[13/08/2007] (Por Mariano Vázquez) Este espacio impulsado por la Central de Trabajadores de la Argentina dio el sábado sus primeros pasos. El encuentro en la sede nacional de la organización obrera y contó con la participación de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación Universitaria Argentina (FUA) e HIJOS y cada una de ellas presentó sus puntos programáticos para aportar a este debate. “Para la paritaria social es clave la participación, articulación y crecimiento de los jóvenes”, dijo el secretario general de la Central.

Con el fin de discutir y avanzar sobre la conformación de la paritaria social juvenil, que hoy está impulsando la CTA, un centenar de jóvenes de estas cuatro organizaciones sociales dieron el puntapié inicial al debate, la apertura del acto estuvo a cargo de Pablo Reyner, director del Departamento de la Juventud de la CTA, quien expresó “Solos no vamos a cambiar el país ni a construir una nueva política, para eso necesitamos la unidad de organizaciones hermanas. El concepto de unidad política es fundamental”. Y agregó: “Todas las organziaciones sociales hacemos paritarias, la diferencia esta en el nombre que le damos, por eso esta paritaria social que impulsamos nos incluye, nos une”.

Posteriormente, cada organziación presente leyó el documento, pensando bajo el concepto de los principios irrenunciables de los jóvenes. Algunos de los puntos de debate propuestos por la Juventud ceteatista fueron: libertad y democracia sindical, seguro de empleo y formación, ley de primer empleo, salario universal para los padres menores de 18 años y juicio y castigo a las empresas transnacionales. Para la FUA es el legado, vigencia y proyección de la Reforma Universitaria, defensa de la educación pública, derogación de la ley menemista de Educación Superior y una lógica universitaria vinculada con el campo popular.

En ese marco, la FAA planteó la necesidad de una reforma agraria integral, que incluya yuna reforma tributaria, ley contra la concentración y extranjerización de la tierra, soberanía alimentaria y plan estratégico para la agricultura familiar. Para HIJOS el reclamo fue la restitución de los más de 500 jóvenes apropiados, cárcel común y efectiva a los genocidas, reivindicación “de la lucha nuestros padres”, preservación y expropiación de los centros clandestinos de detención y desmantelamiento del aparato represivo.

Posteriormente los jóvenes asistentes al encuentro, se dividieron en tres comisiones de trabajo; luego, debatieron en plenario las conclusiones obtenidas y por la tarde presentaron las conclusiones de la Paritaria Social Juvenil.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, estuvo en la apertura del encuentro: “Para la paritaria social es clave la participación, articulación y crecimiento de los jóvenes”, dijo. “En las organizaciones sociales, y básicamente en las sindicales, el neoliberalismo generó apatía en la participación en los ámbitos de la lucha social. Y la juventud es el sector contra el que más se golpeó, y así lo demuestra el genocidio que la dictadura cometió en la Argentina asesinaron a muchos militantes de gran valía, mataron a una generación que hoy estaría acá. El neolberalismo continuó la destrucción de los jóvenes”.
“El arte del neoliberalismo es lograr la indiferencia del pueblo y esa política fue dirigida a los jóvenes, se trata de una disputa cultural, que es posible derrotar este sistema y construir una sociedad mejor”, concluyó el titular de la Central. Una gran idea

Para Mariano Marquínez, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) esta paritaria juvenil busca generar “una política que trascienda las reivindicaciones que nuestras propias organizaciones tienen; queremos ser parte de un espacio juvenil que aglutine y contenga a nuestra juventud en todo el territorio argentino”. Posteriormente, Esteban Motta, coordinador de la Juventud de la FAA sostuvo que esta reunión “implica un salto de calidad en la organziación propia y en lo sectorial. La realidad de hoy es adversa para los jóvenes. Hay que ampliar el espectro y tener una respuesta acorde a esta situación. Generar un espacio que represente a la Juventud”.

En este marco, Carlos Pisone de HIJOS aseguró: “Muchas veces nos faltan ideas para seguir avanzando y esta es una gran idea. Somos bichos raros, somos jóvenes que hacemos política cuando la mayoría de las personas de nuestra edad no militan, descreen, creen que la política es una mala palabra. La tarea es difícil, pero es el camino”.

Este primer contacto juvenil, también contó con la presencia de Ulises Fuertes, vicepresidente de la FAA, quien subrayó que “en el debate nacional la juventud está en Gran Hermano, en el programa de Marcelo Tinelli, en las barras bravas o en la violencia y eso oculta la pobreza, la concentración de la tierra, las concesiones petroleras; entonces, este paso es fundamental para mostrar que esta avanzada juvenil es prioritaria para luchar por una nueva política, social e inclusiva”.

Para Roberto Baradel, secretario adjunto de la CTA Buenos Aires y tituar del SUTEBA: “Este lanzamiento está rompiendo con uno de los grandes daños que hizo el neoliberalismo: que es la masificación del sectarismo, el individualismo, el sálvese quien pueda”.

En tanto que Roberto Morerira del Movimiento Barrial Bonaerense (MBB-CTA) “Hoy (por el sábado) es un día de alegría porque la paritaria social se extiende para que llegue a todos los barrios, a las escuelas, a la universidades, al campo, a las calles”.

De este primer encuentro también dijeron presente Belén Rodríguez, secretaria de la Juventud Nacional de la CTA y Pablo Macia, titular juvenil de la Central bonaerense.

Comentar este artículo