El viernes 18 de Septiembre el SUTEBA y la CTA de Tigre organizaron, el encuentro de estudiantes bajo el lema: PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES: LOS ESTUDIANTES COMO SUJETOS DE DERECHO en la Escuela Media 8 del distrito. A lo largo de la jornada participaron alrededor de 400 estudiantes de distintas escuelas medias, técnicas, ESB y Adultos de Tigre.

La presentación del encuentro estuvo a cargo de Mirna Portillo, secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA Tigre, quien anunció la coreografía: ¡Oh juremos! protagonizada por estudiantes de la Media 8, Media 2 y la granjita 82, que refleja la lucha de los estudiantes y trabajadores de nuestra historia reciente.

A las 10:00 hs. Se desarrolló el Panel de la Memoria: “1976- 2009 Los Lápices siguen escribiendo”, que contó con el saludo del director del establecimiento, José Víctor García, estuvieron presentes como oradores Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos la CTA Provincial, Pablo Macía, secretario de juventud de la CTA de Buenos Aires y el Presidente del Centro de Estudiantes de la E.T. N° 4 Marcelo Díaz. Se recordó con pesar el 3º año de la desaparición de Jorge Julio López, pero se reivindicó el valor de los compañeros que siguen atestiguando en las causas para continuar el enjuiciamiento de los genocidas de la dictadura militar.

Las exposiciones dispararon el debate entre los estudiantes sobre cómo organizarse recuperando el espíritu solidario de participación: cada uno tomaba el micrófono para compartir sus ideas. Entre otros hablaron:

· Lucas Molina y Leonardo Gomez del centro de estudiantes de la media 1

· Roberto Suarez. Presidente del Bachillerato popular Simón Rodriguez

· Lucas del Bachillerato popular de las tunas.

· Presidente del Centro de estudiantes de la ESB 32, Lucas Falcón, acompañado por los delegados y el director Guillermo Iglesias, quienes difundieron un power point sobre las actividades que vienen realizando.

· Belen y Laura hablaron como delegadas de la media 8 que quieren conformar el centro y proponen una juntada de firmas.

· También participaron estudiantes delegados de la ESB 51

Al mediodía los organizadores invitaron a recorrer la Muestra Fotográfica “Pasillos de la Historia”, compuesta por fotos de la comisión provincial por la memoria y materiales elaborados por la juventud de la CTA.

Por la tarde, desde las 14:00 hs. se realizó un Cine-Debate: “Recorrido de la Lucha”: realizando una secuencia de videos elaborados por jóvenes y estudiantes (Los pibes van al centro un video elaborado por el proyecto Jovenes y Memoria –Colegio Amuyén- Mar del Plata-, el video de juventud de la CTA de Lanús). Bajo la coordinación de Pablo Macía de la juventud de la CTA, los estudiantes que asistieron la muestra, en su mayoría de la E.M.N8, manifestaron sus inquietudes por la participación en conjunto, expresando las dificultades y obstáculos hallados hasta el momento en ésta Institución. Ambos turnos acordaron iniciar acciones para la implementación del Centro de Estudiantes.

El estudiante Brian. (alumno de E.M.N.8) Interpretó con su guitarra viejas canciones de rock Nacional con la aclamación de sus compañeros, poniendo alegría y calidez al encuentro.

A las 15:30 hs. se realizó un Taller de Reflexión Coordinado por Profesores, donde los estudiantes realizaban graffittis, plasmando sus reflexiones y mensajes que reflejaban un espíritu optimista hacia la participación y organización de todos los estudiantes y un claro objetivo de inclusión en las luchas, revalorizando los acontecimientos de nuestra historia reciente.

El cierre del encuentro se dio a las 16:15 hs. Panel de la Memoria: “Ayer y Hoy Memoria viva” En éste se evocó la lucha de aquellos compañeros que ya no están estudiantes y trabajadores que desaparecieron en la etapa oscura de la dictadura. Estuvieron presentes:

v Carmen Salcedo Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte.

V Mirna Portillo (Secretaria de DDH). Quien dio lectura de un texto de Emilce Moler (sobreviviente de la Noche de los Lápices).

Al finalizar, entre lo más valioso que reflejó el encuentro salió como propuesta hacer un encuentro de delegados para organizar los centros de estudiantes en todas las escuelas Secundarias, técnicas, adultos y CENS del distrito en coordinación con el SUTEBA Tigre.

Comentar este artículo