Con esta consigna se llevó a cabo el Sábado 30 de Septiembre el encuentro provincial de juventud de CTA organizado en el Camping de ATE de Punta Lara como propuesta de la juventud de ATE-CTA de Ensenada que se incorporó al espacio juvenil ceteísta.

El encuentro contó con cerca de 500 compañeros de ATE, SUTEBA, OCTUBRES, MBB, MUC, FETERA, y afiliados directos, provenientes de los distritos de Ensenada, Berisso, La Plata, Florencio Varela, Almirante Brown, Lanús, Merlo, Moreno, Morón, Ituzaingo, Hurlingam, San Miguel, Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Vicente López, Pilar, Bahía Blanca, Patagones, Mar del Plata, Necochea y San Nicolás.

“Somos conscientes y tenemos claro que la juventud de Argentina toda, querrá volver sus ojos hacia el pasado para exigir a la historia una rendición de cuentas y eso se logra con organización y capacidad” declaraba el volante entregado a todos los participantes por los compañeros anfitriones de Ensenada, que abrieron el Encuentro con unas palabras de Gabriel Aguirre, el secretario de juventud de la regional, quien otorgó a cada orador del encuentro una lapicera y una remera de la juventud de Ensenada como suvenir.

En segundo lugar, Pablo Macía, coordinador provincial de la juventud de la CTA, manifestó el orgullo de tener a los compañeros de la juventud del Astillero Río Santiago, porque ellos son el ejemplo de todos los jóvenes que luchamos por volver a tener un país con industria, que produzca, que genere trabajo genuino y que además recupere las empresas estatales que fueron pilar de nuestra soberanía. “El 70 % de los compañeros desaparecidos eran trabajadores y el 70 % eran jóvenes menores de 30 años, hoy a 30 años estamos recuperando esa generación que luchó por un país más justo y solidario”.

A continuación, Pablo Reyner, Coordinador Nacional de la juventud de la CTA destacó “La provincia de Buenos Aires es una cantera impresionante de jóvenes cuadros militantes que viene construyendo la juventud día a día en los barrios, en las escuelas, en los lugares de trabajo.” También recordó que “ el proceso de construcción de la juventud de la CTA es muy interesante porque a diferencia de otras construcciones que comienzan en Capital, se fue dando desde las provincias, con una impronta federal que hace que el poder se concentre en las bases, al principio era en compañeros con nombre y apellido que la pelearon cuando esto recién empezaba, pero, ahora, todo ese trabajo se ve reflejado en una construcción colectiva que nos da mucha fuerza para seguir adelante”.

En cuarto lugar, Vicente Ignomiriello Secretario General de ATE Ensenada manifestó: “Desde que pensamos en organizar este encuentro nos venimos planteando que ustedes los jóvenes no son el futuro, son el presente” y aclaró también que los jóvenes tenemos la oportunidad de no cometer algunos errores de las viejas prácticas sindicales ya que “ustedes ya comenzaron su participación política dentro de la CTA, que viene desarrollando un nuevo sindicalismo uniendo a todos los trabajadores”.

El Secretario General Adjunto de la CTA Provincial, Hugo Cachorro Godoy, continuó argumentando: “Claro que ustedes son el presente, y esto es muy importante, porque sin ustedes no hay futuro”. En un pasaje recordó a la Banda platense de rock, los redondos, ya que expresaban muy bien los tiempos de resistencia de la juventud en aquella canción que hablaba de “la tribu de mi calle”, “hoy estamos en una etapa de avance y tenemos que unirnos cada vez más, y claro que se empieza por la rebeldía pero tenemos que convertirla en organización”.
Por último, recordó al compañero desaparecido Jorge Julio López, planteando que nos quieren intimidar para que no continúen los juicios a los genocidas de la última dictadura militar. “Es por eso que tenemos que salir masivamente a concienciar a toda la sociedad de que no vamos a dejar de exigir la aparición con vida de Jorge Julio López y el juicio y castigo a todos los genocidas, militares y civiles que tuvo la dictadura militar”.

Cerrando la apertura del encuentro, Pablo Micheli, candidato a Secretario General Adjunto de la CTA Nacional, dejó un saludo a todos los compañeros planteando que “somos parte desde la CTA de una organización que el 9 de Octubre va a elegir en forma directa a 15.000 cuadros militantes en todo el país, y es un orgullo que hayamos logrado esa construcción”. Sin embargo enfatizó a pesar de esto, todavía tenemos mucho más para crecer y construir si queremos transformar nuestra realidad, así que ¡sigamos adelante compañeros!.

Luego del almuerzo se realizó una asamblea en la que los compañeros pudieron intercambiar experiencias y visiones sobre cómo continuar construyendo la juventud de la CTA, cuáles son los ejes a seguir y qué realidades se viven en cada lugar. El debate fue muy rico, y estuvo registrado por las compañeras de ensenada para realizar una posterior desgrabación y editar una publicación.

Se tocaron algunos temas muy sentidos por los jóvenes como ser, el de la campaña por la democratización del mundo laboral juvenil, que contribuya a revertir las condiciones de desigualdad y explotación en los jóvenes. El tema educativo y las dificultades de constituir los centros de estudiantes. La difusión de los derechos reproductivos y la educación sexual. El tema de la represión policial y el masivo repudio que tenemos que dar a la desaparición de Jorge Julio López. La batalla que tenemos que dar en lo cultural para romper con el individualismo que nos quieren imponer.

Todos estos temas fueros desarrollándose en la asamblea con mucha claridad. Pero fue conmovedora la intervención de una compañera que con su hijo en brazos, tomó el micrófono y planteó que a pesar de las condiciones de desigualdad que suframos, todos tenemos derechos y hay que pelear para colectivamente para que algún día podamos conquistarlos y nuestros hijos puedan estar mejor. Esa compañera demostró una dignidad y fortaleza que logró transmitir al conjunto de los compañeros que participamos del encuentro.

Al finalizar el debate concluimos que este tipo de encuentro teníamos que reproducirlos periódicamente en distintas instancias de participación, y que tenemos que redoblar nuestro protagonismo como jóvenes de la central. De esta forma resolvimos por unanimidad los siguientes puntos:

1. Impulsar las direcciones de juventud regionales y locales una vez elegidas las nuevas conducciones para que se reconozca en estas instancias el trabajo que venimos llevando adelante.

2. Realizar un encuentro provincial de juventud una vez por año para definir las estrategias a seguir y el plan de acción.

3. Reafirmar las reuniones de mesa provincial mensuales en las que tienen derecho a participar todas las regionales a los fines de intercambiar información y articular actividades y estrategias en común.

4. Exigir la aparición con vida del compañero Jorge Julio López y el juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices civiles.

Las cuatro mociones cerraron con un aplauso por parte de todos los participantes y con los cantitos de la juventud de CTA.

ps:

Al final, el encuentro tuvo lugar para el disfrute de unas bandas de rock que hicieron cantar y saltar a los compañeros, cerrando una jornada que enriqueció a los jóvenes fomentando la unidad y el compromiso militante para cambiar nuestro destino, porque somos el futuro, porque somos el presente.

Comentar este artículo