“Que nos miren a los ojos para decirnos que no se puede. Nosotros creemos que es posible y el proyecto que logramos aprobar en diputados contempla todo el sistema de financiación de la medida” indicó la diputada Nacional Graciela Iturraspe en un Encuentro de Jubilados y Pensionados de la CTA.

El Encuentro, que se realizó el vienes 30 de julio en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, contó con la participación de dirigentes nacionales de la Central, y con más de 80 compañeros y compañeras jubilados y pensionados de más de 30 delegaciones de diez provincias y Capital Federal, de la Agrupación Mosconi –La Plata; la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (APEDEFA); la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados; ATE; FETERA; Oro Negro; Federación Judicial, UOM de Villa Constitución; Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel-CTA); entre otras organizaciones.

La apertura estuvo a cargo de Rodolfo Yuyari, Presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE; Elsa “Pola” Monti, Presidenta de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados; Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA Nacional; Pipón Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional; Horacio González, secretario General de la CTA de Neuquén; y del joven abogado Luciano González Etkim, quien habló sobre el proyecto de ley previsional.

Respecto a los anuncios de la Sra. Presidenta de la Nación sobre la suba del haber mínimo a 1.046 pesos, día que coincidió con la marcha Nº955 de todos los miércoles de los jubilados que fue acompañada por una masiva movilización de la CTA provincia de Buenos Aires y Capital Federal; Elías Moure, Presidente de la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (Fetrajub-CTA), señaló que “si bien anunciaron la suba de la jubilación mínima como un triunfo, nosotros lo vemos como una tomada de pelo, porque tomaron el tema que venimos instalando desde la CTA hace muchos años, pero le ponen un techo a nuestras reivindicaciones. La suba de la jubilación mínima no es lo mismo que el 82% móvil”.

Finalmente, el dirigente dijo que “tenemos que seguir luchando por nuestros hijos y nietos, y también por nosotros, para que podamos ver realizados en vida nuestros reclamos”.

Por la tarde continuó el debate, del que participaron también Graciela Iturraspe, dirigente de ATE, de la CTA y actual diputada Nacional por la UP; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y la CTA provincia de Buenos Aires; y Gabriel Martínez, dirigente de Fetera.

Godoy, destacó que “el último miércoles (28 de julio) marchamos juntos frente al Congreso, para respaldar su reclamo y alimentar nuestro espíritu con su ejemplo. Es posible que construyamos una argentina distinta, con recursos organizativos, intelectuales, de conocimiento para salir adelante, en una pelea en la que se miran las nuevas generaciones, como nosotros aprendimos de ustedes, con tantos aportes, tanta hidalguía y tanta dignidad”.

Luciano González señaló que “vamos a salir delante de manera colectiva, la salida judicial es una opción individual, pero que solo toman el 10% de los jubilados, el 90% continúa percibiendo haberes injustos. El sistema los quiere obligar a hacer juicio, sabiendo que los jubilados tienen el derecho de cobrar la movilidad”.

Durante las exposiciones, referentes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Entre Ríos, relataron sus experiencias locales en distritos en donde se implementa el 82% móvil en jubilaciones y pensiones, lo que implica “una burda discriminación por lugar de origen, no se puede hablar de un país federal con realidades tan distintas” indicaron.

“Hay que restituir los aportes patronales”

Iturraspe indicó que “es necesario el 82% móvil simplemente por el derecho al disfrute de quienes pusieron el hombro toda su vida para construir su familia, el país. Porque no es lo mismo el 82% móvil de la jubilación mínima que el 82% del 100% de la jubilación”.

La diputada destacó que “en los lugares que estamos recorriendo, están organizando actividades todos los miércoles, porque esa tarea es fundamental, aunque no se hagan marchas en distritos donde se juntan 10 jubilados, pero que esos 10 le avisen a la prensa que van a estar todas las semanas con una mesa frente al ANSES juntando firmas, porque no debemos bajar los brazos, que nos miren a los ojos para decirnos que no se puede. Nosotros creemos que es posible y el proyecto que logramos aprobar en diputados contempla todo el sistema de financiación de la medida”.

“Hay que ser claros – prosiguió Iturraspe- en estos días que quieren confundirnos todo el tiempo, que nos dicen que si reclamamos por lo que es justo vamos a estar undiendo al país. Hay que decir las cosas como son, porque la conciencia se forma con información, la información permite posibilidades de sensibilizar, posibilidades de organizarse, posibilidades de pelea, y por ende las posibilidades de victoria”.

La diputada Nacional explicó que gran parte del problema que existe hoy respecto al tema previsional, tien que ver con que “en estos últimos 20 años los gobiernos han tomado medidas que han destruido el trabajo tal como lo conocíamos antes, las cajas previsionales han sido el botín de disputa de donde han sacado dinero para hacer lo que han querido, hay que decir que hay un problema para poder cubrir a todos los jubilados porque no se cuenta con la cantidad suficiente de trabajadores activos que aporten”.

“Pero también hay que decir que los aportes de los impuestos a las cajas también son aportes nuestros. Pero además nosotros decimos que hay que restituir los aportes patronales, por lo menos al valor del año 1993 cuando el gobierno de Menem los eliminó, haciendo una excepción a las pequeñas y medianas empresas. Obviamente esto implica una confrontación con la UIA, por eso esto no es una pelea de los jubilados solamente, es una pelea de todos” señaló Iturraspe.


Ley por el 82% móvil

El proyecto de Reforma Previsional, impulsado por Iturraspe y que fue aprobado en la Cámara de Diputados, establece el 82 por ciento móvil para las remuneraciones, atado al valor salarial del trabajador activo de la misma categoría; modifica la estructura de gobierno del Anses, con el protagonismo de los trabajadores y los jubilados, de manera conjunta con el Estado, y a tal efecto propone crear el Instituto Nacional de Previsión Social, organismo que asumirá las funciones de la ANSeS y contará con 3 representantes de los trabajadores, 3 de los jubilados y pensionados y uno del Estado Nacional.
Otros de los puntos salientes del proyecto son la equiparación del haber mínimo al salario mínimo - lo que implica subirlo de $ 895 a $ 1.500; el establecimiento de la jubilación proporcional a quienes tengan menos de 30 años de aportes y el otorgamiento de un beneficio universal a todos los mayores de 65 años que no tienen aportes. Así quienes a los 65 años acrediten como mínimo 10 años de aportes cobrarán un haber equivalente a la mitad del que le correspondía como jubilación completa, más un punto por cada año que exceda los 10.
El sistema se financiaría con el aporte de los trabajadores del 11% y de los empleadores que se fija en el 19% y con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

Comentar este artículo