En el marco del paro de actividades dispuesto por la AJB, los principales dirigentes de la mesa provincial participaron de un acto frente al Palacio de Justicia bonaerense, sede de la Suprema Corte. El gobierno anunció que accederá a una de las reivindicaciones de recategorización planteadas por el gremio de los judiciales.

El acto se realizó en las escalinatas del Palacio cortando el tránsito de la calle 13 entre 47 y 48 de La Plata, donde se quemaron cubiertas y colmaron la explanada cientos de trabajadores con bombos y banderas.

Junto a la mesa directiva de los Judiciales, encabezada por su secretario general Hugo Blasco, estuvieron el secretario general de ATE y la CTA bonaerense, Hugo Godoy, el adjunto y titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y el presidente de la Cicop, Hugo Amor. También estuvieron presentes el secretario de interior de la CTA nacional y titular de la Federación Judicial Argentina, Victor Mendibil, y el secretario gremial nacional de la CTA Victorio Paulón, entre otros dirigentes. Hubo una fuerte participación de trabajadores judiciales, con delegaciones de sus 18 departamentales bonaerenses.

En ese marco, Blasco recordó que “luego de diez meses de negociaciones, en febrero de este año, logramos acordar con el gobierno la rectificación del decreto 167 (que establece como bonificable el suplemento que perciben las categorías recategorizadas) en una primera etapa que el 1º de marzo se hizo efectiva, pero el Ejecutivo provincial no cumplió todo lo prometido”.

“Luego nos enteramos que el gobernador Daniel Scioli hizo una puesta en escena en la casa de gobierno invitándonos a nosotros y a otros mas, porque no solamente era para firmar el decreto nuestro sino que además era para otorgarle un 5% bonificable a los magistrados. Parece ser -concluyó- que la pelea que damos nosotros es útil también para otra gente”.

“Con fecha de hoy”, anunció finalmente el secretario general de la AJB, “recibimos una copia de una resolución firmada que establece un incremento de los sueldos del personal comprendido en el régimen de la ley 10.374 y tendrá carácter bonificable. Esto es una parte que tiene una carga simbólica enorme porque nosotros luchamos para que sea bonificable, que esté sujeto a los aumentos salariales y que además sea retroactiva, y conseguimos las tres cosas porque dimos la pelea”.

Sin embargo, Blasco se ocupó de asegurar “que nadie dude que vamos a seguir peleando por la reapertura de la paritaria para el segundo semestre del año”.

Por la conducción del gremio judicial también hicieron uso de la palabra el secretario general de la departamental La Plata, Juan Carlos González, el secretario de prensa Daniel Giarone y el adjunto Daniel Pérez Guillén.

La mesa provincial de la CTA, presente

“Estamos acompañando a los compañeros judiciales”, afirmó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, “apoyando el reclamo del cumplimiento de paritarias, apoyando el reclamo de la porcentualidad, y para advertir que un gobierno que no cumple con los acuerdos paritarios incurre en una práctica desleal”.

El titular de la Cicop, Hugo Amor, señaló por su parte que “vamos a discutir la reapertura de las paritarias a partir del ultimo cobro del aumento salarial que se efectivizará en el mes de agosto”, y argumentó que “la situación fiscal actual de la provincia es totalmente distinta a la que había al principio de año, a partir del aumento de la recaudación y la postergación del pago de la deuda hecha por el gobierno nacional al provincial hasta noviembre del 2011. Todo esto significa una entrada de aproximadamente de 5 mil millones de pesos, que no puso el gobierno sobre la mesa a la hora de discutir salarios”.

El secretario general de ATE y la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó que la jornada de lucha provincial involucró “acciones en todos los distritos reclamando algo común para todos, que es exigirle al gobernador que se reabran las paritarias; que nos devuelva lo que nos quitó de las asignaciones familiares porque nos deben desde los meses de octubre a marzo la equiparación con Nación; que cumpla los acuerdos paritarios con los judiciales y también con los trabajadores de la administración central, donde se demora y posterga el pase a planta permanente de miles de precarizados”.

“Esto habrá de continuar en los próximos meses”, afirmó Godoy, “porque no vamos a aceptar que el gobernador siga con las políticas de ajuste y nos quiera utilizar a los trabajadores, quienes debemos pagar los platos rotos de sus incapacidades. Acá hubo aumentos del 17 al 19% según el caso, pero vamos a tener una inflación de entre el 25 y 30%. Por ello, los trabajadores nucleados en la AJB y en ATE no vamos a ser parte de esa resignación, y vamos a reclamar un nuevo aumento salarial para los trabajadores estatales”.

Comentar este artículo