(Por Mariano Vazquez, Agencia CTA) En el documental ’Quien dijo miedo. Honduras de un Golpe’, Katia Lara saca a la luz las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Roberto Micheletti y cada día, durante seis meses, retrata las manifestaciones pacíficas de la resistencia a pesar de la represión militar.

El film, que debió ser concluido en la Argentina por las amenazas, allanamientos de moradas y robo de equipos que sufrió la directora y su productora independiente ’Terco Producciones’, se estrenará este lunes 7 de junio con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Será en Espacio Incaa Km 0 Cine Gaumont, a las 19.30, con entrada libre y gratuita.

Ese mismo día la película se proyectará en La Paz, en la inauguración del II Festival Bolivia Lab, que reúne a producciones de toda Iberoamérica y que contará con la presencia del productor de ’Quien dijo miedo’ Carlos del Valle.

Las exhibiciones en Argentina y Bolivia serán las primeras de una gira por América Latina, Europa y Estados Unidos, que culminará el 28 de junio, aniversario del golpe, con la presentación del documental en Honduras.

En diálogo con la ACTA Lara explicó que su documental "es una muestra de la lucha pacífica de un pueblo que se resiste a la dictadura", y ofrece las claves para entender la naturaleza profunda de este nuevo golpe en Latinoamérica, de estas nuevas formas de afianzar los más antiguos privilegios de los sectores oligárquicos.

"Hoy tengo el privilegio y la responsabilidad de contar nuestra historia de resistencia pacífica", sostuvo.

Actualmente ella se encuentra en la Argentina en carácter de exiliada luego del brutal Golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, quien fue secuestrado por el ejército y sacado del país.

En Europa las proyecciones contarán con la presencia de René Amador, uno de los protagonistas del documental, hoy exiliado en España.

El recorrido de la presentación del documental incluye ciudades como Madrid, Hamburgo, París, Bruselas, Managua, San Salvador, Guatemala, San José, Caracas, Washington y San Francisco.

Para Lara "ha sido fuerte y doloroso este proceso. Hemos perdido compañeras y compañeros valiosos, el exilio no estaba en nuestro horizonte. Pero también ha sido una tremenda inyección de razones para continuar luchando por la refundación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente, para seguir creyendo en una Latinoamérica unida por la solidaridad y la dignidad".

"No hay democracia -señaló- en un país donde miles de hombres y mujeres elegimos todos los días entre la indefención y el exilio".

Y concluyó la directora: "La movilización latinoamericana frente a los hechos en Honduras debe crecer y fortalecerse para obligar a los gobiernos del mundo a actuar en consecuencia con el anhelo de sus pueblos en lugar de hacerlo a favor de los intereses imperialistas".

Lara tuvo además la posibilidad de reencontrarse con el depuesto presidente Manuel Zelaya, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, allí el ex mandatario le expresó "su apoyo y felicitación" por ’Quién dijo Miedo’ y además le obsequió un libro sobre el héroe nacional de Honduras Francisco Morazán.

Este registro fílmico tiene como protagonista a René Amador, él es hondureño y actor amateur en los spot televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras.

El 28 de junio de 2009, en lugar de consulta, un brutal Golpe de Estado: el ejército secuestra y saca del país al presidente Zelaya. René se suma al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, al igual que miles de hondureñas y hondureños.

Surge la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos.

Comentar este artículo