El pasado 22 de abril convocados por el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires suscribieron ante una concurencia que desbordo las instalaciones del Colegio Nacional ?Rafael Hernández? en Av. 1 y 49, la siguiente declaración.

Declaración de La Plata

Reunidos en la ciudad de La Plata, el día 22 de abril de 2005, convocados por el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires quienes suscribimos la presente declaración sostenemos:

Que respecto de la institución del Patronato, con casi 100 años de vigencia en nuestro país, institución nacida para el control social y que culminó con su aplicación por la judicatura de menores, como doctrina de situación irregular ha generado una intervención directa de los niños, niñas y adolescentes desconociéndolos como sujetos de derechos.

Este modelo y práctica aún subsiste en la legislación nacional por la plena vigencia de la ley 10.903 y ley nacional de facto 22.278, por lo cual urge adecuar la legislación a los lineamientos de la convención internacional de los derechos del niño, a la cual adhirió nuestro país hace ya 15 años e incorporó a nuestra constitución nacional.

Si bien algunas provincias han realizado la adecuación legislativa las prácticas y los embates de las viejas corrientes que pugnan por mantenerse aún nos desafían a la efectiva derogación del Patronato.

Analizando la situación de la infancia y adolescencia en nuestras comunidades, advertimos cuan lejos estamos de la satisfacción mínima de los derechos a la salud, a la alimentación, a la educación, a la recreación, la accesibilidad a la justicia.

La construcción de una sociedad democrática, con menos violencia y mayor seguridad esta condicionada a que el Estado pueda devolver esta seguridades pérdidas, las del trabajo, la vivienda, la pertenencia y arraigo a lugares, a vínculos personales, al respeto y valoración como persona.

La asignación universal para todas la personas menores de 18 años de edad es un aporte concreto a la referida promoción y protección de derechos, generando ciudadanía sin discriminaciones y quebrando al menos en un aspecto la corrupción que hace de las familias y los jóvenes rehenes del sistema clientelar, que los niega como sujetos de derechos y los convierte en objetos de manipulación y beneficiarios al modo de dádiva cuando les corresponde por derecho en una más justa distribución de la riqueza.

Constituidos en la ciudad de La Plata, en esta jornada, entendemos que nos enfrentamos a una enorme tarea a nivel nacional, en cada una de nuestras provinciales y en las comunidades municipales. Por ello realizamos la presente declaración, renovando nuestra voluntad de trabajar en todos los ámbito para concretar los principios y postulados que sostenemos:

* - Que adherimos a los postulados del mencionado Foro, en el sentido de propiciar y construir una nueva relación del Estado con los niños y adolescentes.

* - La derogación de la institución del Patronato del Estado respecto de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

* - La efectiva instalación de un sistema de promoción y protección integral de derechos en el ámbito familiar, comunitario y local es un compromiso que el Estado Nacional y los Estados Provinciales han asumido para la ciudadanía, sin discriminaciones de edad, sexo, cultura.

* - La negativa expresa a la baja de la edad de imputabilidad.

* - La necesidad de ética e igualdad en el avance de un sistema que genere transferencia de ingresos, en conjunción de políticas públicas básicas donde se priorice: familia, salud y educación.

* - La democratización de las decisiones, en la discusión de las asignaciones presupuestarias nacional con prioridad en la niñez, e intangibilidad en su manejo.

* - La imperiosa necesidad de contar con una legislación nacional que establezca la asignación universal para todas las personas menores de 18 años de edad para todas las familias.

* - Que los excedente presupuestarios existentes a la fecha deberían tener como destino efectivo esta asignación universal.

* - La federalización de espacios de debates y consensos (foros) en busca de denominadores comunes que democraticen la discusión.

La Plata, 22 de Abril de 2005

Comentar este artículo

Juntar