(De Agencia CTA) La delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina que participa en Ginebra, Suiza, de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reunió con Cleopatra Dumpia, importante funcionaria de ese organismo internacional tripartito, quien el 4 de mayo visitó al sede de la CTA encabezando un Comité de Expertos de la OIT que completaban Horacio Guido y Alberto Odero.

Adolfo Aguirre, Alejandra Angriman y Horacio Meguira, secretario de Relaciones Internacionales, de Género e Igualdad de Oportunidades y Director del Departamento Jurídico de la Central, respectivamente, mantuvieron una animada, distendida y cordial conversación con la integrante del staff político de la OIT.

En la oportunidad, el diálogo giró alrededor de las impresiones que se llevó la misión de la OIT de su reciente visita a la Argentina en el marco de la lucha por la implantación de los prinicpios de libertad y democracia sindical, sistemáticamente negados por los distintos gobiernos de turno.

Cleopatra Dumpia hizo hincapié en dos temas fundamentales: Por un lado, la amplia repercusion pública que tuvo la misión de expertos de la OIT en nuestro país y, por el otro, la cantidad de propuestas y denuncias que se le hizo llegar a la delegación internacional por distintos medios, presentaciones a las que, dijo, era su intención contestar a cada una de ellas.

Por otra parte, se hizo referencia a la propuesta del Comité de Expertos de la OIT al Gobierno en relación a que la reunión tripartita para comenzar a elaborar el proyecto de ley modificatorio de la actual Ley de Asociaciones Sindicales para ponerla a tono con el Convenio 87 de la OIT se hiciera en Buenos Aires con todos los actores sociales durante la visita realizada el mes pasado.

La respuesta del Gobierno fue negativa, al tiempo que anunció que la reunión tripartita se efectuaria en Ginebra con la llegada del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Desde ya, la comitiva de la CTA le hizo saber de su descontento en cuanto a que la reunion se efectúe en Ginebra, teniendo en cuenta que debe conformarse formalmente la comision tripartita para dicha adecuación legal en pos de garantizar la libertad y democracia sindical en nuestro país.

A su vez, la funcionaria anunció que se está elaborando el informe de la misión que estuvo en la Argentina el mes pasado y que estará finalizado en una semana, antes de que termine la Conferencia de la OIT.

Por otra lado, hubo reuniones de la comitiva de la CTA con delegaciones de las cinco centrales sindicales brasileñas preparatorias de la Cumbre en la provincia de San Juan previsto para el mes de julio próximo y de las que participó activamente "Fito" Aguirre, actual secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

Cabe consignar que en el dia de ayer el vocero de los trabajadores, Luc Curtebeck, en el transcurso del discurso inaugural de la Comisión de Aplicación de Normas de la 99º Reunión de la Conferencia, hizo mención especial a dos países. Concretamente a Japón y Argentina.

Dijo que "vemos con satisfacción que en mayo pasado se haya constituido en Argentina una misión preparatoria de la Oficina ante la solicitud del Gobierno argentino de asistencia técnica, para la adecuación de la ley sindical argentina".

Y añadió: "Esperamos que antes de la próxima Conferencia haya sido aprobada una ley para la reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales para lograr la definitiva compatibilizacion con el Convenio 87 de libertad sindical".

La mención de Curtebeck es muy importante, ya que la Comisión de Expertos en su informe para esta Conferencia hizo un "pie de página" que obliga al Gobierno argentino a efectuar un nuevo informe sobre el Convenio 87 de la OIT.

Comentar este artículo