La pauperización de los salarios, la persecución gremial y la inhumanización de las relaciones laborales en ese Municipio ha tocado su punto más cruel y oscuro: una compañera perdió su embarazo debido a que se le negó su solicitud de ser trasladada a tareas pasivas ante el riesgo médico existente.

(por Prensa de ATE) La compañera Sandra Fabiana Yelpo, afiliada de ATE y trabajadora del Hospital San Roque, perdió su embarazo mientras realizaba tareas pesadas.

Sandra se encontraba embarazada de mellizos, y debido al Riesgo de perder el embarazo presento el certificado medico correspondiente solicitando tareas pasivas. Por esta situación, su Jefa en el servicio le aconsejo retirarse a su domicilio; lo cual implicaba la perdida de la Bonificación por Presentismo.

La posibilidad de perder una parte importante de su salario y la inhumanización que promueven los funcionarios municipales, empujaron a Sandra Yelpo a trabajar, pese e su estado. Como tarea le fue asignado el baldeado de los pisos del Hospital. Antes de terminar la jornada del jueves pasado nuestra compañera comenzó con perdidas, fue llevada a la guardia y perdió el embarazo.

Queda en evidencia un sistema cruel de explotación, en que el Estado no respeta la intangibilidad de los salarios. Y haciendo caso omiso al derecho – en este caso a la salud-, termina acorralando a los trabajadores; obligándolos a cambiar salud por trabajo.

Este hecho se produce en el marco de la política de despidos y apriete que lleva adelante el Intendente Camilo Echebarren. Que últimamente ha tomado el matiz de mover de lugar de trabajo y/o sector a compañeros con años de efectividad. Esta medida ha afectado particularmente a municipales afiliados en ATE.

Los trabajadores Municipales de la ciudad de Dolores expresamos dolor y luto junto a la compañera Sandra Fabiana Yelpo. Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha, respecto a su situación y la de todos los trabajadores Municipales de Dolores. Anunciamos que iniciaremos una causa judicial al Intendente Municipal Camilo Echebarren, responsabilizándolo de esta muerte. Y no cejaremos en nuestro esfuerzo hasta que ser reconocidos y respetados como trabajadores y como seres humanos.

Comentar este artículo