(por prensa Fetera) Durante el último fin de semana, la empresa distribuidora de electricidad, cuyo paquete accionario está mayoritariamente en manos de la italiana ENEL, echó a la conducción de ASTTAASE integrante de la CTA, y también a un delegado gremial elegido en forma directa y secreta por sus compañeros de trabajo el pasado 15 de enero.

Esta novedad, violatoria de la libertad sindical, garantizada por la Constitución Nacional y los convenios internacionales de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, pone en evidencia por segunda vez en tres meses, que la empresa controlada por ENEL, no tolera la presencia de trabajadores que denuncian el fraude laboral en EDESUR.

Los trabajadores echados tienen más de veinte años de antigüedad en la empresa y hace menos de un año se constituyeron en agrupación y se integraron a la FeTERA, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, que convocó a elección de delegados en el sector y logró una notable participación de trabajadores, que por primera vez en veinte años, tenían la posibilidad de organizarse y elegir delegados.

EDESUR, atribuyéndose un derecho que no le dan las leyes, desconoció esta elección y procedió a echar al delegado Raúl Acosta, en marzo pasado.

Este fin de semana, avanzó aún más, y dejó sin trabajo a toda la conducción de ASTTAASE, encabezada por su Secretario General Daniel Correa.

La actitud de EDESUR, absolutamente desafiante, se produce apenas a veinte días de la visita a la Argentina de la comisión de expertos de la OIT, que cuestionó la restrictiva ley de unicato sindical y que contó a los dirigentes de ASTTAASE, como activos participantes de los actos donde se denunció la falta de libertad sindical en el país.

La agrupación ASTTAASE viene denunciando públicamente el fraude laboral que comete EDESUR, al desconocer mediante artilugios legales, a trabajadores que deberían integrar la planta permanente de la empresa.

Esta situación, totalmente irregular ha generado preocupación en la Cámara de Diputados de la Nación, y también en la de la provincia de Buenos Aires, donde varios legisladores han reclamado informes, al tiempo que expresaban su solidaridad con los trabajadores explotados.

Convocatoria a Asamblea

Mediante una resolución de su mesa de conducción, la Agrupación ASTTAASE, ha convocado para hoy 29 de junio, a una asamblea extraordinaria de afiliados a partir de las17:30 hs, en la sede de la CTA Nacional, Calle Piedras 1067, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de discutir los pasos a seguir, después de las ilegales y discriminatorias cesantías producidas por EDESUR, que como ya lo hiciera en marzo de este año, no comunicó por escrito su decisión de dejar en calle a 19 familias.

A esta asamblea han comprometido su asistencia, además, los representantes de muchas organizaciones integrantes de la CTA, alarmadas por la reiteración de violaciones a la libertad sindical que comete EDESUR en la Argentina.

Comentar este artículo