Lo indicó la dirigente de la CTA provincial y diputada nacional Graciela Iturraspe en la localidad bonaerense de Mercedes, durante una charla donde presentó el proyecto por el 82 % móvil para jubilados contemplando para su financiamiento la restitución de los aportes patronales.

Este último viernes, Graciela Iturraspe y Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA nacional, estuvieron en la ciudad de Mercedes en donde realizaron una charla en un Club de Jubilados y en la sede local de la CTA.

Ambas dirigentes trabajaron en las bases para un proyecto de ley de reforma previsional por el 82 por ciento efectivamente móvil, que ya fue presentado hace unos meses. La diputada de Unidad Popular, en principio, se refirió a la experiencia en la charla sostenida con los jubilados, en la que estuvo junto a Carlos Calloni, responsable del PAMI Mercedes. “Estuvimos hablando y había mucho interés en lo que se había votado en el Congreso. Hablamos largamente sobre eso”, dijo ante algunos medios presentes en conferencia de prensa.

“Yo soy parte de lo que se terminó votando el miércoles, estuvimos trabajando en la Comisión de Previsión y pudimos llegar a consensuar tres puntos. Pero nos da fastidio que se promueva por los medios que se trató el 82 por ciento móvil, cuando fue el aumento de la mínima jubilatoria, el haber mínimo garantizado al 82 del salario mínimo vital y móvil, lo que es llevar la jubilación de 895 pesos a 1426, algo que está lejos de ser la aspiración histórica por la que vienen peleando los jubilados y muchas de nuestras organizaciones. El 82 por ciento móvil es ese porcentaje del cargo de función que se ocupaba, lo que le daría el carácter sustitutivo al salario, permitiéndole a la gente vivir de igual modo que cuando estaba en actividad”, dijo Iturraspe, quien elaboró junto al doctor Horacio González, jubilados y trabajadores un proyecto de ley que se presentó en marzo, y que explicó en sus aspectos fundamentales.

“Esa ley tiene cambios básicos. Planteamos una nueva figura para Anses, la idea es transformarlo en un instituto nacional de previsión social que sea público, autónomo y autárquico, conducido por 7 miembros: tres representantes de trabajadores en actividad, tres de jubilados, y un miembro del Ejecutivo. El cambio radical es que ponemos la decisión política de qué se hace con los fondos en manos de los trabajadores. Esto termina con el concepto de cajas, con las que se financian distintas políticas, entre las que hay algunas con las que acordamos y otras que no”, indicó.

Entre otros términos, la diputada Iturraspe se refirió a otros beneficios que marca el proyecto de ley en cuestión como son el restablecimiento inmediato del 82 por ciento de acuerdo a su cargo en función y movilidad de acuerdo a la evolución de los salarios activos, la consagración del 82 por ciento para quienes se jubilan por invalidez, el reestablecimiento de médicos del Estado para las juntas médicas, y la generación de una asignación universal a la vejez y otra proporcional para quienes tienen 10 o más años de aporte: “Como Estado debemos hacernos cargo: el gran desaparecido en los 90 fue y es el trabajo. Antes no necesitábamos adjetivar, ahora tenemos que explicar. Entonces los chicos tienen trabajo en negro, trabajo precario, son pasantes. Antes el trabajo era una identidad. Se era bancario o ferroviario, por ejemplo. Se cubrían ciertas contingencias desde el Estado pero hoy eso ya no se conoce. Hay que discutir esto, porque hoy el 52 por ciento de los argentinos en edad de trabajar está en negro. Este es un debate que nos debemos y creemos que debería ser parte de la agenda del Congreso”, precisó y en cuanto a este proyecto también indicó que en él se restituyen los aportes patronales al 17 por ciento y se llevan al 13 por ciento los aportes del trabajador en relación de dependencia.

Fuente: www.noticiasmercedinas.com

Comentar este artículo