La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante recibió a un grupo de trabajadores municipales, en respuesta a una solicitud enviada a ese cuerpo con el objeto de expresar a los concejales la problemática del sector. Analizan proyecto para conformación de paritarias municipales.

Los delegados de ATE Helena García, Liliana Rodríguez y Carlos Rodríguez, acompañados por los compañeros Agustina Lamas y Gabriel Coria, presentaron a la Comisión de Legislación sendos proyectos de ordenanza para que sean allí analizados, que tratan acerca de la conformación de las Paritarias Municipales para la Negociación Colectiva en el Empleo Público y el reestablecimiento del 3 % por antigüedad a todos los trabajadores.

Mediante un comunicado de prensa, los trabajadores señalaron que "en la reunión se dialogó acerca de la justeza del reclamo, la importancia de las paritarias para iniciar una etapa democratizadora de las relaciones laborales en los municipios de la provincia y el sentir de nuestro sindicato, expresado en la necesidad de la participación de los trabajadores estatales en cuanto al aporte que pueden realizar con su conocimiento y experiencia en relación a mejorar la implementación de las políticas públicas. En este sentido, se conversó en particular sobre problemáticas muy complejas como es el caso de la Política de Salud en el distrito y también se dio especial atención a la precarización laboral que vienen sufriendo desde mucho tiempo atrás, los trabajadores destajistas".

En la Comisión de Legislación, los trabajadores fueron recibidos por los concejales Esnaola, Asa, Rojas y Antenucci quienes se comprometieron a dar tratamiento a estos temas, tomando cono eje la posibilidad de instar al Ejecutivo Municipal para que conforme la Mesa de Relaciones Laborales, a la vez que propusieron algunas alternativas para ir buscando soluciones en cuanto a los temas particulares como el 3% por antiguedad, el porcentaje por insalubridad que no ha sido abonado aún, habiendo ya ordenanza al respecto desde fin del 2009, y la problemática planteada por los trabajadores en cuanto a la temática de salud.

Cabe recordar que la Municipalidad de Necochea otorgó a ATE los códigos de descuentos por cuota sindical y coseguro a sus afiliados en noviembre pasado, pero ha negado sistemáticamente la participación en paritarias desconociendo las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En particular, el Departamento Ejecutivo hace caso omiso a la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte del artículo 51 de la Ley 11.757 que estatuye el unicato sindical entre los municipales.

"La negociación colectiva debe ser integral resolviendo el salario, las condiciones de trabajo y el pase planta permanente de los trabajadores que en forma precaria realizan sus labores, en algunos casos desde hace más de diez años", señalaron desde ATE.

"Por todo lo expuesto", finaliza el comunicado, "el Área Estratégica Municipal de ATE Necochea se complace de la recepción obtenida en el Concejo Deliberante, donde se espera encontrar la respuesta de los concejales del distrito que se identifican con los trabajadores, por la justeza del reclamo, por la democratización de las relaciones laborales y con el anhelo de construir en conjunto un Estado Municipal más digno y soberano".

Firman los delegados del Área Estratégica Municipal Alejandro Andersen, Nancy Cabrera, Verónica Curries, Carlos Rodríguez, Liliana Rodríguez, Claudio Rollandi, Miriam Villafañe y Alberto Zubía; y los Delegados de ATE Necochea-Lobería Carlos Díaz y Helena García.

Comentar este artículo