Después de una larga campaña de discriminación y acoso laboral, Cablevisión-Multicanal despidió intempestivamente, sin causa ni preaviso, a Ricardo Benítez, director de cámara con más de 15 años en la empresa y activo militante sindical de la Fetraccom La Plata.

Benítez forma parte del personal del Estudio principal del canal desde antes del desembarco del Grupo, que al igual que en casi todo el país, absorbió a los canales locales a mediados de los ’90, y procedió a desmembrar y tercerizar distintas áreas de la televisión regional.

En los últimos tiempos, y en coincidencia con la fuerte ofensiva del Grupo frente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las prácticas persecutorias, el acoso y discriminación hacia los trabajadores que públicamente manifestaron otras posturas se fue intensificando.

En ese marco, en enero pasado, Cablevisión-Multicanal intentó rescindir el contrato de la tercerizada donde revistaba Benítez junto a otros 10 compañeros. Pero frente a la resistencia de los trabajadores a aceptar los retiros voluntarios, fuertemente acompañados por la Fetraccom-La Plata, la empresa terminó acordando suspender los despidos y blanquear a ocho de estos compañeros. En tanto que los tres restantes –entre los que se encontraba Benítez- fueron mantenidos en condición de tercerizados, sacándolos de las funciones en las que se desempeñaban y derivándolos a un domicilio no declarado, para trabajar en un proyecto de señal de texto para Cablevisión, tampoco blanqueado por la empresa.

Para Ricardo Benítez, no quedan dudas de que su despido es consecuencia de su militancia: “no puede ser coincidencia que estas cosas empezaron a pasar desde que empecé a hacer pública mi participación en la Fetraccom por condiciones de trabajo dignas, y mi postura a favor de la Ley de Medios. Estoy en el canal desde los primeros años, y pude padecer en carne propia todo el proceso de concentración y desguace de la televisión regional”.

“Si creen que con esto van a asustarnos y desmovilizarnos”, finalizó Benítez, “no sólo están equivocados sino desactualizados, porque hoy existe una sociedad dispuesta a discutir qué pasa dentro de los multimedios, y a qué intereses responden”.

En tanto, el responsable de organización de la CTA provincial, Julio Ortellado, afirmó que “es prioritaria e imprescindible la continuidad laboral de este compañero y vamos a tomar las medidas necesarias para lograrlo”.

Comentar este artículo