(Por Prensa AJB). Hoy, Rafael Moreno, secretario gremial de la AJB, declarará como testigo en juicio por torturas, homicidios y desapariciones durante la última dictadura militar en la Unidad Carcelaria Nº9 de La Plata. "Siento la responsabilidad de poder echar un poco de luz sobre los hechos que sucedieron en las cárceles bonaerenses".

El jucio comenzó el 12 de abril y por su sala pasarán más de 240 testigos, entre los que se destacan sindicalistas, militantes, políticos y hasta el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que darán su testimonio en este proceso contra 14 miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“El juicio tiene una importancia social muy grande porque es la primera vez que se juzga al Servicio Penitenciario, a actuación del personal y de los profesionales médicos que se desempeñaron en la Unidad 9”, señaló Rafael Moreno, secretario gremial de la AJB y testigo en primera persona de lo que sucedió dentro.

Moreno estuvo preso en la Unidad Nº 9 de La Plata entre 1976 y 1983. Cuando lo detuvieron estaba trabajando en los tribunales platenses y le fraguaron una renuncia. Fue alojado en esa unidad y allí pasó cerca de 7 años. Luego de tanto tiempo, el lunes 7 de junio dará su testimonio sobre lo vivido durante aquellos años.

“Siento la responsabilidad, treinta y pico años después, de poder echar un poco de luz sobre los hechos que sucedieron durante el plan de exterminio en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Declaro en nombre propio y en nombre de un montón de compañeros que ya no están, para que las cárceles cambien y para que se haga Justicia”, expresó Moreno.

“Conmociona la sensación de la actualidad del pasado. Es arrasadora. Tengo una sensación de asombro y perplejidad por estar tantos años después frente a la gente que se creía dueña y señora de nuestra vida, frente a los que intentaron convertirnos en objetos, quebrarnos psicológica e ideológicamente. Quisieron arrasarnos y no pudieron. La prueba de ello es que ahora vamos reclamar Justicia”.

“Es un acto importantísimo para mí – señaló el dirigente gremial- Uno va a declarar sin pedir otra garantía que la de saber que es un deber para con los otros compañeros que la pasaron muy mal e incluso murieron. Voy a ir a declarar junto a mis hijos y compañeros, quiero que la contención del espacio gremial y familiar que me han ayudado todos estos años este presente junto a mí”.

“Lo único que uno busca y anhela es la solidaridad de la fuerza porque uno se va a parar frente a aquellos que creían que tenían derecho sobre nuestra vida. No se puede ser sin estar, y hay que estar en esos momentos venciendo el miedo, la incertidumbre. Si uno le ha encontrado sentido a todas las penurias que pasó es por el cariño de su familia y la presencia de sus compañeros”.

Para finalizar, Rafael Moreno destacó la importancia que tiene los juicios contra los crímenes cometidos durante la última dictadura: “Acá hubo una amnistía y no pasó. Hubo leyes del olvido y perdón, y se abolieron. Hay una fuerza de la sociedad que orienta este proceso de búsqueda de la verdad, de Justicia. Por eso son tan importantes estos procesos”.

Comentar este artículo