Entre las principales conclusiones, se destacó la confluencia de “de varias ideas y opiniones, sobre la construcción de una herramienta política que contenga a toda la problemática indígena, lo que se traduce en métodos (política) reales para las comunidades. Basado en la construcción ideológica de los pueblos, luchamos por la vida y el derecho a existir. Si queremos hablar de una integración y participación entonces hablamos de un estado plurinacional y pluricultural”.
Asimismo, definieron que “un estado plurinacional es una nación construida desde la diversidad, y el pluralismo es desde los pueblos indígenas y no indígenas que lo forman. No hablamos de muchas naciones separadas, pero tampoco de una nación uniforme y homogénea con arreglo al solo estado de derecho y a la democracia formal”.
Los temas tratados fueron: Constituyente Indígena; Pluriculturalidad y plurinacionalidad; Reparación territorial y restitución, incluyendo titularización de las tierras ancestrales y relevamiento territorial jurídico catastral.
También se abordaron distintas leyes y convenios internacionales como la ley 23.302 (política indígena y apoyo a las comunidades); la resolución 4.811/96 RENACI; la resolución 235/04 para el fortalecimiento comunitario; y la Ley 26.160 de suspensión de desalojos.