Organizado por la secretaría de pueblos originarios de la CTA La Plata-Ensenada bajo el lema “hacia la Constituyente de los Pueblos indígenas de la argentina en la Constituyente social”, contó con la presencia de pueblos mapuches, quechuas, aymaras, collas, charruas, q’om, wichi, mapuche tehuelche y ava guaraní, entre otros.

Entre las principales conclusiones, se destacó la confluencia de “de varias ideas y opiniones, sobre la construcción de una herramienta política que contenga a toda la problemática indígena, lo que se traduce en métodos (política) reales para las comunidades. Basado en la construcción ideológica de los pueblos, luchamos por la vida y el derecho a existir. Si queremos hablar de una integración y participación entonces hablamos de un estado plurinacional y pluricultural”.

Asimismo, definieron que “un estado plurinacional es una nación construida desde la diversidad, y el pluralismo es desde los pueblos indígenas y no indígenas que lo forman. No hablamos de muchas naciones separadas, pero tampoco de una nación uniforme y homogénea con arreglo al solo estado de derecho y a la democracia formal”.

Los temas tratados fueron: Constituyente Indígena; Pluriculturalidad y plurinacionalidad; Reparación territorial y restitución, incluyendo titularización de las tierras ancestrales y relevamiento territorial jurídico catastral.

También se abordaron distintas leyes y convenios internacionales como la ley 23.302 (política indígena y apoyo a las comunidades); la resolución 4.811/96 RENACI; la resolución 235/04 para el fortalecimiento comunitario; y la Ley 26.160 de suspensión de desalojos.

Comentar este artículo