Lo dijo a La Justa el secretario general de la AJB, Hugo Blasco. Los judiciales reclaman la reapertura de la paritaria salarial, la segunda etapa de la rectagorización y el cese de los descuentos, entre otras medidas. Escuchá y baja el audio.

“Este segundo semestre lo iniciamos con una serie de temas pendientes de resolución, algunos son de vieja data como los que están relacionados con la Suprema Corte de Justicia. En este sentido, seguimos sin tener respuesta en lo que tiene que ver con el sistema disciplinario, los asensos con sumarios, los créditos laborales, la presencia de meritorios en algunas departamentales y el proyecto de ley de paritarias. Y también los descuentos que la Corte ha transformado en una herramienta represiva contra los trabajadores judiciales habida cuenta que sistemáticamente aplica esta metodología de descontar los días trabajados cada vez que hacemos una medida de fuerza con abandono de los lugares de trabajo”, señaló Hugo Blasco, secretario General de la AJB.

“La Corte tiene una especie de cultura que hace que funcione como si nuestros reclamos o peticiones fuesen un expediente judicial, cuando en realidad ellos tiene que asumir frente ante nosotros que son delegados de la patronal, del Estado empleador que es la provincia de Buenos Aires. Nosotros no estamos planteando un juicio sino reclamos laborales concretos, que deben ser resueltos en ese marco”.

Además, Blasco hizo referencia al conflicto con el Jardín Maternal de La Plata: “La Corte quiere construir, donde ahora funciona el Jardín Maternal, un edificio de cinco pisos donde funcionarían algunas dependencias judiciales. Nosotros entendemos que el servicio del Jardín Maternal no puede ser interrumpido bajo ningún punto de vista”.

“Por otro lado, estamos tratando de avanzar en la negociación con el Poder Ejecutivo por la segunda etapa de recategorización que viene muy demorada. Hay que recordar que esto se inició en abril del año 2009. Y por otro lado le hemos planteado al gobernador de la provincia la reapertura inmediata de la paritaria salarial porque entendemos que en este segundo semestre tiene que haber una recomposición salarial para los trabajadores judiciales”.

Para finalizar, Blasco señaló: “Hemos presentado una nota firmada por todos los secretarios generales departamentales, esperaremos lo prudencial y si no hay una respuesta obviamente que avanzaremos con algún tipo de medida. Para el miércoles 25 de agosto tenemos previsto una movilización hacia la Corte para reclamar por los temas que aún no están resueltos y al Ejecutivo reclamarle por la reapertura de la paritaria salarial y la culminación de la segunda etapa de recategorización”.

Comentar este artículo