El miércoles 24 de junio se realizó en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, un homenaje a Generosa Frattasi, enfermera de dicho nosocomio detenida desaparecida durante la última dictadura militar.

La CTA Regional Quilmes convocó a rendir homenaje a la enfermera, cuyos restos fueron identificados recientemente, y en el acto participaron a los trabajadores, sus familiares un gran número de organizaciones populares, entre ellas el ATE, el SUTEBA, AJB, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre (APDH), Fetera, CICOP, Comisión de Homenaje a las Madres, el defensor del pueblo José Estevao, entre muchísimos militantes y vecinos, mostrando que el reclamo por el nunca más no conoce de banderías políticas y hay un marcado sentimiento en rechazar los hechos pergeñados durante la última dictadura militar.

Cabe recordar que Generosa Fratassi, sin dudar al arriesgar su vida, avisó a los familiares de Silvia Isabella Valenzi que -una niña que hoy permanece desaparecida como su mamá- había nacido en medio del horror del secuestro. La enfermera desapareció del Hospital de Quilmes en abril de 1977 y recibió el homenaje en el lugar donde trabajaba y fue secuestrada.

Su historia es la de la solidaridad y el compromiso humano más profundo. Frattasi fue secuestrada, siguiendo el destino de la otra heroína de la vida, María Luisa Martínez, del Hospital Iriarte, tras haber avisado a los familiares de Silvia Valenzi, también secuestrada, embarazada, que una niña había nacido allí y separada de su madre cuyo destino sigue siendo incierto. Recientemente fueron identificados los restos de la enfermera.

Su familia logró el consuelo ante el hallazgo pero la sociedad entera permanece como en tantos otros miles de casos rumiando el dolor de lo irremediable, y al día de hoy las expresiones de apoyo siguen siendo constantes reconociendo el esfuerzo y la dedicación de la enfermera heroica que desafió al poder por luchar en pos de la vida.

Hicieron uso de la palabra la Secretaria General del ATE de Quilmes, Selva Guillén, quien habló en representación de los trabajadores y relató la historia ocurrida en el Hospital Iriarte.
Luego Carlos Acosta del Consejo Directivo Provincial de la CTA y trabajador del Hospital hizo una emocionada reivindicación de la memoria y la lucha de las compañeras.
Finalmente habló Carlos Eduardo Miranda, quien fue uno de los compañeros de Frattasi aquel trágico 1 de abril de 1977 cuando secuestraron a la enfermera que hoy permanece detenida/desaparecida.

Miranda recordó con dolor aquel día en el que era telefonista y tuvo que dar aviso a Frattasi de que la estaban buscando en recepción y luego fue secuestrada.

El aún empleado del nosocomio recordó a su ex compañera y sus valores y destacó que "es importante que se siga recordando hasta el día de hoy su memoria y revindicando su figura".

Finalmente se descubrió una Placa Recordatoria.

Comentar este artículo