La nueva traza de una Ruta Nacional al margen de las características poblacionales, fue el punto que generó primero el conflicto y luego la organización de la comunidad de Fátima. Parte de esa ruta, se planificó sobre el predio de una escuela, pero los lugareños lograron modificar su trayectoria.

Ante la nueva traza de la Ruta Nacional Nº8 que afecta el predio de la Escuela Primaria Nº17 de la localidad de Fátima, la comunidad convocada por los docentes, con la participación activa de los directores Donato Di Santo, Julia Deget y Mónica Dulcich, se ha reunido en Asamblea para discutir esta problemática.

En Fátima además de la Escuela Nº17, existe la Escuela Media Nº9, desde hace doce años y recientemente se creó la Escuela Secundaria Básica Nº13, que funciona parte en la EGB y parte en la Media. La Escuela Media instalada sobre un amplio terreno que permite la practica de distintos deportes, finalidad para la cual fue donado ese lote por la comunidad a través de la cooperativa telefónica de Fátima. Desde un principio, las autoridades municipales propusieron utilizar parte de ese terreno para construir el nuevo edificio de la Escuela 17 altamente afectada por la obra . La comunidad decidió entonces discutir el proyecto en distintas asambleas.

De estas reuniones ha participado activamente la CTA Regional, instando a la organización de la comunidad. En la Asamblea del jueves 26 de julio, con autoridades distritales, se apoyó la postura de la mayoría de rechazar el proyecto oficial.

Finalmente, en la asamblea realizada en la Sociedad de Fomento del día viernes 3 de agosto, el intendente Humberto Zúccaro, alertado de la situación, hizo dos propuestas:
- la primera fue comenzar la construcción de inmediato en los terrenos de la Media 9.
- la segunda, adquirir un nuevo predio en la zona para la nueva edificación.

A pesar de los esfuerzos de la autoridad política para que se apruebe la primer propuesta, los vecinos votaron unánimemente en favor de la segunda. Además de lograr un plan serio de seguridad vial.


Informe:
Lucho Deza, Sec. General y Carmen Pierce, Sec Adjunta de la CTA Pilar- Exaltación de la Cruz

Comentar este artículo