Así lo definió un plenario conjunto realizado por la CTA de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde también se ratificó la exigencia de convocatoria al Consejo del Salario. “La CTA convoca estos plenarios porque tiene que estar en la calle”, afirmó el secretario general de la Central bonaerense, Hugo Godoy, y llamó a “unificar y potenciar la multiplicidad de luchas que se están dando en todo el país”

Militantes de la CTA provincia y Capital colmaron las instalaciones de la Casa Zamorano, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires con banderas, bombos, compañeros y compañeros de los barrios y los gremios, con una importante presencia de sindicatos privados. Durante la previa, llegó y fue saludada con una atronadora ovación la noticia de que se confirmaba el procesamiento firme del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Participaron, entre otros, representantes de ATE, CICOP, AJB, MTL, APM, Jerárquicos del Banco Provincia, del Comercio y del Neumático, Empleados de Hipermercados y Afines, Cepetel, Gastronómicos, Salud Privada, Guardavidas, FOETRA, Ruca Hueney, MTR Santucho, Agrupación Granate Suteba, APDFA, MOI, Asociación Judicial CABA, UCRA y Fetera, con importantes columnas de La Plata, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Merlo, Berazategui y Cañuelas entre otros distritos bonaerenses.

En la apertura, el secretario general de la CTA provincia, Hugo Godoy, enumeró los distintos indicadores de la pobreza e indigencia en el país, y las diversas luchas que en todos lados se están dando para hacerle frente. Entre otras destacó la de los trabajadores de la papelera Quilmes, ex Massuh, que “siguen peleando en la puerta de la fábrica y hoy acaban de resolver marchar una vez más al ministerio de Trabajo la semana que viene”, y los trabajadores de Cepetel de Telecom e IBM que en la misma jornada realizaban un quite de colaboración y movilización a esa misma cartera.

“Ejemplos de tantos trabajadores que se siguen organizando”, concluyó Godoy, “tanto dentro como fuera de la CTA, creando nuevos sindicatos porque quieren que la distribución de la riqueza no sea un verso y se materialice en nuestro país. La CTA convoca estos plenarios porque debe estar en la calle y al frente de esa multiplicidad de luchas, unificarlas y potenciarlas en todo el país”.

El secretario general de ATE y la CTA provincial puso especial énfasis en el reclamo porque se convoque al Consejo del Salario “para romper el techo salarial que nos quieren imponer los acuerdos del gobierno, la CGT y la UIA”, destacando que esto implica “no solamente elevar el mínimo a un monto acorde a la canasta básica de 4800 pesos”, sino también “la reapertura de paritarias o su apertura en los casos donde no las hay todavía, respaldar el reclamo del 82% móvil, y de la asignación completa para nuestros pibes, que se universalice y eleve al menos a 300 pesos”.

Tomó la palabra a continuación el secretario gremial de la CTA provincia y titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, quien subrayó que “nos convocamos sin pedir permiso, y no aceptamos que nadie, ni el gobierno ni las patronales, nos convoquen en nombre nuestro”.

“Porque la CTA no se vende, no claudica”, enfatizó Blasco, lanzó la propuesta de “convocar a todos los trabajadores a hacer una gran concentración el próximo 28 de julio frente al Congreso Nacional, junto a todos los jubilados, para seguir siendo protagonistas de un proceso emancipador que lleve a la liberación definitiva de nuestro pueblo”.

“mas lucha, más calle, más políticas de los trabajadores”

Abierto el plenario, hicieron uso de la palabra referentes de pueblos originarios, trabajadores ocupados y desocupados, con una gran participación de organizaciones barriales. Entre otros, Gabriel Martínez de Luz y Fuerza Mar del Plata y Fetera llamó a defender y profundizar “esta CTA que es un logro fundamental de la clase trabajadora, y sigue siendo una amenaza para los gobernantes porque queremos ser autónomos, por eso nos quieren dividir, nos quieren hacer ilegales. Pero seguimos imponiendo derechos con delegados en lugares donde no nos dejan, y leyes hasta donde dicen que no se podía”.

También se acercó José Leiva, del sindicato de trabajadores mineros de San Juan, quien remarcó que “desde OSMA estamos orgullosos de pertenecer a esta CTA y ojalá que continuemos unidos y trabajando entre todos”. Tony Borja, secretario general de ATE Hurlingham-Ituzaingó, reforzó la propuesta y señaló que “el próximo 28 de julio tenemos que parar la provincia y cortar todos los accesos a la Capital para que sepan que nosotros estamos con los trabajadores y no con los gobernantes”.

Jeremías, de la Juventud de la CTA provincial arengó a los más jóvenes del plenario a “a salir a las calles y realizar pintadas por todos lados, y así hacernos cargo de la CTA, porque nosotros somos sus hijos y debemos mantenerla lo más firme posible”. Finalmente, fue el presidente de la Cicop, Hugo Amor, quien formalizó la propuesta de realizar la jornada de lucha el 28 de julio y pidió someterla a votación, siendo aprobada por unanimidad.

El cierre del evento estuvo a cargo del secretario general de la CTA porteña y referente del MTL, Carlos Chile: “Nosotros no podemos no proponer el conflicto, porque el dolor de nuestro pueblo no puede llevarse adelante por los aparatos de los partidos políticos”, afirmó. “Nosotros somos quienes tenemos que decir qué hay que discutir, porque está demostrado que se puede crecer a ritmo asiático pero no pueden distribuir la riqueza como el pueblo se merece”.

“Entonces”, finalizo Chile, “sabemos que el 28 de julio con los jubilados aparecerán en la calle los unos y los otros, pero nosotros proponemos más lucha, más calle y más políticas de los trabajadores”.

Además de los nombrados, participaron diversos dirigentes de las juntas ejecutivas nacional, bonaerense y porteña, como Víctor Mendibil, Ricardo Peidro, Lidia Meza, Elsa Picado, Rodolfo Arrechea, Walter Arturi, Alejandra Agriman, Manuel Trímboli, entre otros, así como el titular de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, Marcos Wolman.

Comentar este artículo