El secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina, Adolfo Aguirre, integra la delegación de la CSA que este miércoles viajará a Tegucigalpa en respaldo a la inmediata restitución del legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Adolfo "Fito" Aguirre viajará este miércoles 5 de agosto a la ciudad de Tegucigalpa, como parte de una delegación de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) con la misión de acompañar la lucha por el restablecimiento de la democracia en Honduras, con la vuelta del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y expresar el repudio a la represión y la permanencia del régimen golpista. Hace un mes, un golpe cívico-militar, encabezado por Roberto Michelleti, depuso violenta e ilegalmente al presidente Manuel Zelaya, quien había previsto un referéndum para consultar la voluntad popular de incluir una urna en las próximas elecciones de su país, para convocar a una Asamblea Constituyente.

A partir de entonces, todas las libertades cívicas y democráticas de los ciudadanos de Honduras han sido atropelladas y se han impuesto toques de queda, persecución y represión a quienes resisten la avanzada golpista, incluyendo las centrales sindicales del país.

Después de varias instancias de negociación, la comunidad internacional aún no ha logrado que Zelaya retorne a su país y al cargo para el que fue electo como Jefe de Estado de Honduras.

La CSA ha decidido, entonces, conformar esta delegación como vehículo de la solidaridad de los trabajadores de toda la región a los hondureños y, especialmente, para demandar la intervención urgente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que garantice la vida de los sindicalistas del país, que se encuentran perseguidos y amenazados de muerte.

Esta delegación estará conformada por representantes de las distintas centrales sindicales de la región: Julio Roberto Gómez, Iván González, Amanda Villatoro y Víctor Vega por parte de la CSA; Adolfo Aguirre de la CTA y Victor Brandán de la CGT de Argentina; Antonio Miranda de la FS y Cícero Silva de la UGT de Brasil; Rodrigo Aguilar de la CTRN de Costa Rica, José Pinzón de la CGTG de Guatemala, José de los Santos de la CNUS de República Dominicana y Gerardo Iglesias de la UITA de Uruguay. Aguirre, quien además acaba de ser designado secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), se encuentra actualmente en San Pablo junto al secretario general de la CTA, Hugo Yasky, participando en el 10º Congreso Nacional de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil.

Desde allí viajará a Honduras el próximo miércoles, para formar parte de la comitiva de la CSA que va a abogar por el pronto reestablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país centroamericano.

Comentar este artículo