La protesta fue convocada por el Foro Hídrico, y una vez más referentes locales de esta de la Central marcharon junto a los vecinos en apoyo al genuino reclamo.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada en el distrito lomense desde el año 2000, la CTA de Lomas de Zamora participó ayer en la marcha convocada por el Foro Hídrico hasta la sede regional de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), a fin de exigir agua potable y cloacas para los barrios más afectados en lo que respecta a problemáticas sanitarias y de contaminación. Directivos de la empresa y autoridades municipales se comprometieron a recibir a una comisión de vecinos la semana próxima.

En la jornada de protesta estuvieron presentes representantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, como Juan Walter, Victor Frites, Carlos "Cacho" Mondragón y Alejandro Almeyda; el secretario general de la CTA local, Fabián Pennini; Rubén Ciuró y Roberto Vinuesa, ambos dirigentes de Hacha y Tiza de Suteba Lomas; Pablo Torres, de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora; los concejales lomenses, Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera; Sergio y Marcela Val, de Fundación Che Pibe (Mov Chicos del Pueblo); Daniel Blasco y Alberto Lárez, referentes de Libres del Sur y Barrios de Pie; integrantes de la organización "Vecin@s en Defensa de Santa Catalina" y demás organizaciones ambientalistas y asambleas barriales.

Bajo la consigna “¡No se aguanta más! ¡Cloacas Ya!”, más de 300 vecinos y vecinas de distintos barrios lomenses se concentraron a las 11hs en Laprida e Hipólito Yrigoyen, desde donde marcharon hasta la sede de AySA, detrás de un inodoro y una canilla gigantes que expresaban un reclamo unánime: que se concreten las obras de redes de agua potable y de cloacas para los barrios de Lomas de Zamora, especialmente de Cuartel IX, ya que, según denuncian los vecinos, tanto la empresa como el Municipio priorizan estas obras en el centro de Lomas porque allí se encuentran “intereses inmobiliarios”.

En esa línea se refirió el secretario general de la CTA de Lomas de Zamora, Fabián Pennini, quien manifestó: “AySA está priorizando las obras en la zona céntrica, como ‘Las Lomitas’, donde están haciendo los emprendimientos inmobiliarios, en detrimento de los vecinos que conviven con la mierda en la puerta de sus casas, y en consecuencia, con el brote de enfermedades evitables de toda índole”.

Tal como explicó un dirigente del Foro Hídrico, el proyecto de megaplanta de agua potable y cloacas que tiene en mente AySA, en el que se beneficiarían a unas 6 millones de personas, se postergaría hasta el 2020 ó el 2025, por lo que uno de los puntos principales del reclamo es impulsar dos plantas modulares de afluentes cloacales para el distrito, con lo cual en dos o tres años se beneficiarían a unos 500 mil habitantes, dado que, según sostuvo, por la emergencia sanitaria en la que se encuentra la región, “no se puede esperar más y la solución debe ser inmediata”. Ese pedido fue apoyado y firmado por el propio intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Por esa razón, una vez que los manifestantes llegaron hasta la puerta de AySA, una comisión de vecinos ingresó a la empresa y fué recibido por el secretario de Obras Públicas de Lomas de Zamora, Julio Massara, el director de Recursos Hídricos, Jorge Busnelli, y el gerente comercial de la sociedad anónima, quienes les prometieron que la semana próxima volverían a reunirse para acordar una solución.

En lo suyo, el concejal Julio Gutiérrez aseguró que desde el Concejo Deliberante está impulsando junto a otros ediles de la oposición un proyecto “para que se declare prioridad municipal el problema existente con la falta de cloacas”, al tiempo que resaltó el papel del Foro Hídrico en las luchas medioambientales, y la consideró “el ente madre que reúne todas las posiciones de los ecologistas, organizaciones sociales, barriales, gremiales y sociedades de fomento”.

Por su parte, Rubén Ciuró habló acerca de la preocupación que en torno a este tema reina en el espacio que integra, y al respecto señaló: “En Suteba siempre estamos pensando en la salud de nuestros alumnos, la cual vemos resentida por el ascenso de las napas y la falta de cloacas, que genera alergias y agudiza los problemas de asma”. Y recordó que en escuelas de Ingeniero Budge y Fiorito, cuando empiezan los días de calor, “hay que suspender las clases porque no hay presión de agua”.

En tanto, el titular de la CICOP de Lomas de Zamora, Pablo Torres, ironizó sobre las similitudes existentes entre el kirchnerismo lomense y el viejo duhaldismo: “Se parecen tanto, tanto... Ninguno de los dos da respuesta a los problemas populares del distrito, siendo que éste dice ser un gobierno progresista y estar atento a los intereses de los sectores populares”. “Esperemos que el Gobierno tome cartas en el asunto, deje de favorecer los intereses de los negocios inmobiliarios y se preocupe por la salud de la gente, que es más importante”, protestó.

Asimismo, Pennini resaltó la lucha que las asociaciones ambientalistas llevan adelante al respecto, motivo por el cual, sostuvo: “Una vez más, y como ya lo venimos haciendo desde la actúal conducción, la CTA de Lomas de Zamora está participando activamente junto a los vecinos en este lucha más que justa, porque es urgente que tanto AySA como el Municipio solucionen el problema de las inundaciones, las napas, los desbordes de los arroyos y en particular la falta de cloacas y el acceso al agua potable”.

Comentar este artículo