El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil integrado por empresarios, sindicalistas de la CTA, la CGT y funcionarios del Gobierno se reunirá hoy en el Ministerio de Trabajo para definir el nuevo monto del haber mínimo estancado en 1.500 pesos desde enero último.
El cónclave tripartito arrancará a las 11, en la sede ministerial de Leandro N. Alem 650 de esta capital con una reunión de las comisiones, mientras que por la tarde está previsto se realice el plenario.
Si bien el eje de las deliberaciones será el aumento del Salario Mínimo, el órgano tripartito deberá resolver además un pedido de aumento del salario familiar que llevará la CTA a la mesa de las negociaciones.
Yasky reiteró a la Agencia DYN el pedido de aumento del "60 por ciento" para el sueldo mínimo que realizará hoy la CTA. "Nosotros reclamamos un salario mínimo de 2.347 pesos a nivel nacional y el mejoramiento del mismo en las provincias y en los municipios, además de la actualización del salario familiar para los trabajadores del NEA y el NOA", adelantó Yasky.
Reiteró además que la CTA "exigirá la continuidad en el funcionamiento del Consejo del Salario para definir el costo de canastas básica, para que sea referencia y para evitar la disparidad entre las cifras que traen a la mesa los empresarios y el reclamo".
Agregó que la CTA pedirá también la "urgente normalización del INDEC por la situación irregular por la que atraviesa, que afecta cualquier tipo de medición".
Cuando DYN le preguntó a Yasky si los 2.347 pesos que reclaman eran inamovibles, el dirigente contestó: "Tenemos un piso de 2.200 pesos".
La representación de la CTA en el Consejo del Salario estará integrada por Yasky y los secretarios adjuntos Pablo Micheli y Pedro Wasiejko.
Fuente: Agencia Télam; Agencia DYN