(Por Federico Cehchele) La CTA y movimientos sociales se movilizaron ayer al Congreso para apoyar la re-estatización del sistema jubilatorio. Bajo la consigna de la defensa de lo público y el fin de las políticas neoliberales que llevaron a cabo las AFJP, se vivió una jornada a la espera de la finalización de un debate que duró 14 horas y que terminó con la aprobación del proyecto oficialista en la Cámara Baja.

Reunidos desde las 15hs en las calles Entre Ríos y Belgrano, diferentes movimientos sociales se encolumnaron detrás de la CTA para marchar apenas una cuadras hasta llegar al Congreso de la Nación. Cerca de 10 mil personas colmaron tres cuadras con banderas y pancartas que reclamaban “No al sistema de reparto, contra la estafa de las AFJP”, todo al ritmo de los bombos y mucha pirotecnia.

La marcha estuvo encabezada por Hugo Yasky, el intendente de Morón Martín Sabbatella y Víctor De Gennaro, junto con la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados. Además, de las Madres de Plaza de Mayo, Hugo Cachorro Godoy, Roberto Baradel y Victor Mendivil. El colorido de las banderas reflejaron la presencia de la CTA Nacional, la Constituyense Social, CETERA, SUTEBA y el Movimiento Nacional Patria Grande, entre otros.

“Cachorro” Godoy se mostró eufórico ante una jornada trascendental “porque hace 15 años salimos a la calle a enfrentar a Cavallo y al innombrable para frenar la privatización del sistema previsional, después de estar peleando durante tanto tiempo, estamos acá esperando que el Congreso derogue esa ley, esa estafa a los trabajadores, porque esto es una transformación verdaderamente estructural para los argentinos”.
Además puntualizó que “igualmente tenemos que garantizar con la participación de los trabajadores y jubilados, para que estos recursos no puedan ser utilizados para otros fines que no sean mejorar la calidad de vida de los trabajadores jubilados”.

Y por último recordó que “para nosotros, desde la CTA es un verdadero triunfo porque hace 15 años atrás nos planteamos como objetivo reunir un millón de firmas para demostrar que el pueblo argentino no se comía este verso. Y terminamos juntando 3 millones de firmas”.

Esquivándole al sofocante calor, la gente entonaba canciones en apoyo a lo que se estaba discutiendo en el recinto “vamos compañeros/ hay que poner un poco más de huevos/ la dignidad del pueblo no se vende/ se defiende”, y de paso también recordaron a Mauricio Macri, quien hizo público su apoyo a la continuidad del sistema de reparto:“y ya lo ve/ y ya lo ve/ es para Macri que lo mira por TV”.
Por su parte, Roberto Baradel sostuvo que “la CTA viene desde hace mucho tiempo peleando por este logro, que representa algo histórico como lo es la recuperación del futuro de nuestros jubilados”.
Además, se refirió a la marcha del día anterior “la verdad que la convocatoria que hicieron ayer fue propiciada por grupos económicos que defienden las AFJP para beneficios de ellos, no para los trabajadores. Es vergonzoso que haya unos sectores que sigan generando incertidumbre en desmedro de los trabajadores”.

Comentar este artículo