Un total de 53 pacientes partieron el pasado 29 de octubre hacia la ciudad de Yacuiba, donde serán operados de cataratas en el marco del programa e origen cubano Misión Milagro. Este es el último viaje, ya que a partir de 2009 se realizarán en Argentina.

Compañeros de La Matanza, Pilar, San Nicolás, Avellaneda, Almirante Brown, Florencio Varela y Capital serán atendidos en los centros de salud del hermano país de Bolivia por más de 40 médicos cubanos abocados a combatir esta complejidad. Antes de la operación a cada uno de los pacientes se le realiza un cardiograma donde se confirma si son sujetos de intervención.

Para Betty Castro, secretaria de Acción Social de la CTA provincia, “es importante que estas personas se operen en Bolivia porque en Argentina no tienen acceso. Esto es, los hospitales públicos realizan este tipo de intervenciones, pero generalmente y por el estado de nuestro sistema público de salud, no hay reactivos o las máquinas están rotas. Además, el lente intraocular sale en nuestro país alrededor de $1.500. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los pacientes vienen de barrios humildes y no podrían pagar esta suma”.

Durante el transcurso del año médicos argentinos fueron capacitados en Cuba y a partir del 2009 en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba se efectuarán las operaciones enmarcadas en la Misión Milagro.

Comentar este artículo