Promovidas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el PAMI y la CTA se realizaron ayer y hoy en La Plata -marcando un tiempo clave en la lucha por la consecución de los derechos de los trabajadores con discapacidad- estas jornadas que demuestran que la articulación de políticas y la organización de los trabajadores son capaces de generar los cambios necesarios y urgentes para transformar la realidad.

Por Juliana Ramírez. Que estos organismos hayan tenido la oportunidad y la actitud de llevar adelante este acuerdo comprometiéndose desde sus representaciones es muy trascendente afirmó Víctor De Gennaro. La conformación de un nuevo departamento de discapacidad en la provincia de Buenos Aires se sumó a los desafíos.

El salón de la CTA Buenos Aires quedó chico para las casi 200 personas que el miércoles 4 participaron del lanzamiento de las Jornadas Regionales Por la participación de los trabajadores en la lucha contra la pobreza. Trabajadores con discapacidad y personas vinculadas a diversos organismos abocados a la temática acompañaron la apertura que estuvo a cargo de Víctor De Gennaro, secretario general de la CTA, Graciela Ocaña, directora ejecutiva del PAMI, Carlos Ferreres y Carlos Eroles del Departamento de Discapacidad de CTA Nacional y Hugo Godoy y Osvaldo Ríos, miembros de la CTA Buenos Aires.

Me toca expresar la trascendencia que tiene para los trabajadores no sólo este inicio de jornada, de instalación del tema de la discapacidad, sino también la importancia que tuvo la firma del acuerdo con Eduardo Luis Duhalde y Graciela Ocaña dijo Víctor De Gennaro en referencia al convenio que, firmado en diciembre del año pasado junto a la CTA, impulsó, entre otros objetivos, la realización de las Jornadas Regionales que se reproducirán a lo largo del año en distintos puntos del país. Que hayan tenido la oportunidad y la actitud para llevar adelante este acuerdo comprometiéndose desde sus representaciones es algo muy trascendente en tanto que significa una apuesta y un desafío a resolver los problemas de los trabajadores discapacitados expresó.

Por otro lado, De Gennaro explicó que abordar la temática de la discapacidad no fue una tarea fácil. El primer problema que tuvimos que enfrentar fue verlo nosotros mismos, aprender y entender que en la Central existen los trabajadores discapacitados. Y eso no sólo nos llevo a comprender el drama individual de quien tiene que ir a pelar lo que le corresponde por derecho propio en una sociedad que debería abrirse desde la cabeza y el corazón a las personas con discapacidad, sino también a empezar a analizar la situación colectiva de la discapacidad.

También se refirió a las principales causas de la misma: La gran discapacitadora que tenemos hoy se llama pobreza que sumada a la desocupación, la flexibilización, el trabajo en negro, la situación de concentración de la riqueza en pocas manos generan la fundamental y mayoritaria discapacidad que vivimos en nuestro país con 9 millones de pibes sobre 12,8 millones menores de 18 años bajo la línea de pobreza y la inmoralidad de seguir soportando que 100 pibes por día se nos mueran por hambre. Por eso, pelear por los derechos de las personas con discapacidad hoy, para que no se reproduzca en el futuro, es una lucha permanente contra la pobreza y el trabajo en negro.

Por su parte, Graciela Ocaña agregó que ese es el camino y el compromiso que deben reproducir instituciones como el PAMI destacando la tarea emprendida a partir de la firma del convenio. Nos pareció muy importante impulsar esta iniciativa en forma conjunta para mejorar la situación de las personas con discapacidad dijo, a la vez que resaltó algunas de las decisiones de su gestión como fue lograr la cobertura del 100% en medicamentos para las personas con discapacidad y los desafíos planteados como es capacitar a cuidadores domiciliarios para la atención de la tercera edad y las personas con discapacidad.

Carlos Ferreres, director del Departamento de Discapacidad de la CTA acentuó la importancia de la decisión política de los organismos firmantes del convenio y expresó si estamos planteando que es la pobreza la gran generadora y multiplicadora de discapacidad éste es un tema político que trasciende lo social porque hay riquezas para redistribuir y resolver cuestiones que llevan inevitablemente a que la gente, por hambre, adquiera algún tipo discapacidad.

También afirmó que el acuerdo es un hecho histórico en tanto que propicia un marco más amplio para potenciar esfuerzos y llevar adelante un trabajo articulado y sostenible en el tiempo.

Un nuevo departamento

El convenio nacional sobre promoción de los derechos de las personas con discapacidad impulsó la firma de uno similar en la provincia de Buenos Aires, reuniendo a Juan Pablo Cafiero, ministro de Desarrollo Humano, Remo Carlotto, secretario de Derechos Humanos y Hugo Godoy, secretario adjunto de la CTA Buenos Aires. El desafío es construir una experiencia política de nuevo tipo, realizar acciones para promover los derechos en toda la amplia geografía de Buenos Aires, promover la formación y capacitación para generar conciencia de este tema y dar respuestas a dos de los principales problemas que vivimos: la pobreza y la desocupación dijo Godoy al tiempo que anunció la constitución de un Departamento de Discapacidad de la CTA bonaerense, el cual desde la semana próxima, estará a cargo de Marta Entío, responsable del área de Derechos Humanos de ATE Buenos Aires.

Tras la firma del convenio, Carlos Ferreres, Liliana Díaz, subgerente de discapacidad de PAMI e integrante del Departamento de Discapacidad de la CTA Nacional, Hugo García y Carlos Eroles en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación introdujeron los temas que durante la segunda jornada se abordaron en talleres: la discapacidad desde el trabajo, la salud, los derechos y la educación. Los cuales fueron cerrados sus conclusiones. Luego, Víctor Mendibil, secretario gremial de la CTA, hizo hincapié en la situación de exclusión que atraviesan todos los trabajadores y la necesidad de recuperar el rol del Estado a fin de que se garantice el cumplimiento de las leyes vigentes, desde el acceso al transporte a la ley de cupo para el ingreso a las empresas y a la administración pública.

ps:

Para más información: Carlos Ferreres, director del Departamento de Discapacidad CTA (011) 154-9476839. Juliana Ramírez, prensa Depto. Discapacidad al (011) 155-0574704.

Comentar este artículo

Juntar