Hace ya 13 años que tanto usuarios como trabajadores venimos padeciendo, y denunciando en forma reiterada, la impunidad en la que se maneja el grupo multinacional Camuzzi. EDEA S.A. decide, sin ningún tipo de justificación, no acatar los dictámenes del Ministerio de Trabajo, solamente porque han decidido no hacerlo.

Según las obligaciones de la concesionaria, estipuladas en el Decreto Reglamentario 1208 de la Ley de Marco Regulatorio, EDEA S.A. debe "Cumplir con todas las leyes y regulaciones que por cualquier concepto le sean aplicables, entre ellas, las de orden laboral, de seguridad social, ambiental."

Suben las tarifas, suben los impuestos y también sube la impunidad del grupo multinacional, que hace lo que quiere en todos los órdenes.
La pregunta que nos hacemos los trabajadores, es ¿hasta cuándo, desde los organismos cuya obligación es hacer cumplir la Ley, se va a seguir permitiendo que EDEA S.A. haga lo que quiera sin respetar las leyes de nuestro país?

El Ministerio de Trabajo, cuya tarea es velar por los derechos de los trabajadores, realiza audiencias en las que EDEA S.A. demuestra su total desprecio por la autoridad competente, dictamina Resoluciones que para la empresa son papel muerto y todo sigue adelante.

EDEA S.A. no cumple con el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo de la Provincia. A diciembre de 2007, le impusieron multas por 5 millones de pesos por diferentes incumplimientos comerciales y de servicio corroborados por el OCEBA. EDEA S.A. acumula más de 175 mil pesos, a marzo de 2009, por incumplimientos en Seguridad e Higiene. Por si todo esto fuera poco, desde el Estado provincial subsidiamos a EDEA S.A. para la realización de obras que las pagamos todos los bonaerenses y las inaugura EDEA S.A. como inversión propia.

Sra. Ministra de Infraestructura, Sr. Presidente del OCEBA: todo esto no parece alcanzar y los trabajadores nos preguntamos qué más debemos hacer, porque cuando hacemos valer nuestros derechos se nos sanciona, se nos suspende y se nos persigue como si fuéramos los equivocados.

Sra. Ministra de Infraestructura: creemos que ha llegado el momento de que el OCEBA, autoridad competente, intervenga y utilice todo el peso de la Ley de Marco Regulatorio para poner límites a una multinacional cuyo único objetivo es incrementar sus ganancias a costa de los derechos de los usuarios y de los trabajadores.

Comentar este artículo