En un comunicado de prensa firmado por el secretario general y de Relaciones Internacionales, Hugo Yasky y Adolfo Aguirre, respectivamente, la CTA saludó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que logró consensuar una propuesta sin condicionamientos para readmitir a Cuba en el organismo. La decisión fue tomada ayer por los cancilleres que participan en la XXXIX Asamblea General de la organización en San Pedro Sula (Honduras) y fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí.
Para la Central esta decisión "tendría que ser el principio del fin de medidas discriminatorias y crueles como el bloqueo económico impuesto por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica".
En otro de los párrafos del comunicado señala que "hoy los pueblos latinoamericanos hemos abierto tiempos de cambios y esta resolución de la OEA se enmarca en un fin de época que rompe con una oprobiosa tradición política, caracterizada por la subordinación de los gobiernos de América Latina a las imposiciones de la Casa Blanca". Y agrega: "Es, además, particularmente significativa en un momento en que los grupos concentrados de poder presionan para obstruir los procesos de integración, tal como lo demuestra la campaña de demonizacion al Gobierno de Venezuela y el burdo intento de trabar su ingreso al MERCOSUR".
"Mal que le pese al poder económico y a los sectores de la derecha que hoy se sacan la careta, los trabajadores de este continente vamos a seguir siendo los garantes de la profundización de los lazos de unidad y de integración", concluyen Yasky y Aguirre.