Al cumplirse un año de la asonada cívico-militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya se podrá ver nuevamente en Buenos Aires el film que muestra la resistencia del pueblo hondureño. Serán dos funciones el lunes 28 y estará presente Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

"Quién dijo miedo, Honduras de un golpe", de la directora Katia Lara se podrá ver nuevamente en la Argentina luego de la exitosa presentación en el Cine Goumont el 7 de junio pasado. Será el 28 de junio y en dos funciones: 18 y 20:30, en el Teatro La Máscara, Piedras 740.

El documental, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), ofrece las claves para entender la naturaleza profunda de este nuevo golpe en Latinoamérica y de las nuevas formas de afianzar los más antiguos privilegios.

Lara filmó durante 6 meses todos los acontecimientos desde el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya y lo expulsó a Costa Rica, luego producto de la persecución se exilió a fines del 2009 en Argentina y aquí concluyó el film que se pudo ver por primera vez hace tres semanas. Esta será una nueva oportunidad para ver esta material llamado a ser histórico.

Las exhibiciones en Argentina y Bolivia fueron las primeras de una gira que ya pasó por Chile, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Francia y que el 28 recalará en Honduras, en el marco del primer aniversario del Golpe y que luego seguirá por Ecuador, Venezuela, España, Alemania y los Estados Unidos. En Europa las proyecciones contarán con la presencia de René Amador, uno de los protagonistas del documental, hoy exiliado en España.

La directora cuenta que “ha sido fuerte y doloroso este proceso. Hemos perdido compañeras y compañeros valiosos, el exilio no estaba en nuestro horizonte. Pero también ha sido una tremenda inyección de razones para continuar luchando por la refundación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente, para seguir creyendo en una Latinoamérica unida por la solidaridad y la dignidad”.

Para ella “no hay democracia en un país donde miles de hombres y mujeres elegimos todos los días entre la indefensión y el exilio. Hoy tengo el privilegio y la responsabilidad de contar nuestra historia de resistencia pacífica.” Y agrega que “la movilización latinoamericana frente a los hechos en Honduras debe crecer y fortalecerse para obligar a los gobiernos del mundo a actuar en consecuencia con el anhelo de sus pueblos en lugar de hacerlo a favor de los intereses imperialistas.”

Estará presente el lunes el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y colaboradores de "Quien dijo miedo".

Comentar este artículo