(por Prensa Fetera) El secretario general, José Rigane, informó en asamblea multitudinaria que EDEA SA reconoció la legalidad del paro que se venían llevando a cabo desde hace casi 30 días; acordó la devolución de los salarios de septiembre con todas las horas de paro descontadas; y el examen psicofísico, que fue lo que disparó el conflicto, se hará como marca la ley.

"Nunca tuve dudas respecto al resultado final", afirmó Rigane, "a pesar de las circunstancias, porque el conflicto estaba parado en derechos ineludibles, porque se trataba de cumplir un dictamen del Ministerio de Trabajo y creo que la empresa se equivocó al subestimar al conjunto de los trabajadores, a la organización y además me parece que hubo una mirada, un análisis de subestimación de quien está acostumbrada a manejarse con mucha impunidad."

Y agregó: "es un éxito de todos los compañeros que supieron mantenerse unidos y sobre todo tuvieron la convicción y la decisión de sostener la iniciativa de paro y movilización permanentes." Así también, destacó el apoyo y acompañamiento del conjunto de la organización sindical y de otras instituciones.

Al finalizar, señaló que este triunfo tiene que ser evaluado y analizado y esto debería "generar las mejores condiciones, para lo que entiendo viene ahora, que es una etapa de diálogo para resolver los distintos problemas que están pendientes de resolución."

Antecedentes

Los Trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, llevaban adelante un conflicto gremial, que duró aproximadamente 30 días, ante la decisión unilateral y arbitraria de la multinacional EDEA S.A. de desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata, que impide la realización de exámenes psicofísicos para llenar vacantes o para promocionar en sus cargos a los trabajadores.

Con su postura arbitraria EDEA desconocía el decreto 1208 que rige las obligaciones que tiene el concesionario de la distribución de energía en la Provincia de Buenos Aires.

Ahora, el examen psicofísico se realizará como marca la ley, en los exámenes anuales que se hace a cada trabajador, y no cuando se trate de una promoción o se tenga que cubrir una vacante. Además, como triunfo adicional, los veedores sindicales tendrán acceso a los exámenes corregidos y a hacer observaciones en caso de haberlas.

Comentar este artículo