Un senador provincial presentó un Proyecto de Declaración, en donde exige que el Gobierno nacional reconozca la personería gremial de la CTA. “Es hora que en nuestro país se tomen las medidas adecuadas para brindar una mayor libertad, democratización sindical y terminar con el monopolio gremial de la CGT” señaló el legislador.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia y diferentes Organismos Internacionales emitieran fallos a favor de la libertad sindical, el senador del GEN, Ricardo Vazquez, pidió por el reconocimiento jurídico de la Central de Trabajadores Argentinos. “El Estado hoy discrimina a los trabajadores afiliados a CTA y debe revertir esa situación”, señaló.

El senador Vazquez solicitó, por medio de un Proyecto de Declaración, que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, reconozca la personería gremial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “Es hora que en nuestro país se tomen las medidas adecuadas para brindar una mayor libertad, democratización sindical y terminar con el monopolio gremial de la CGT”.

El pedido lo realizó en consonancia con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "Rossi, Adriana María C/ Estado Nacional Armada Argentina” y con la última recomendación por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU en su cuarto informe del día 23 de Marzo de 2010.

En el primer caso, la Corte entendió que el artículo 41.a de la ley 23.551 resultaba “inconstitucional, en la medida en que concedía a los sindicatos que ostentan el carácter de más representativos, privilegios que excedían de una prioridad en materia de representación en las negociaciones colectivas (…)”. En tanto que la Comisión de Derechos de la ONU, recomendó que: "El Estado Parte debe tomar medidas encaminadas a garantizar la aplicación en el país de los estándares internacionales en materia de libertad sindical, incluido el artículo 22 del Pacto, y evitar toda discriminación en la materia."

Por último, Vazquez remarcó que “en consonancia con este fallo y las resoluciones de los diferentes Organismos internacionales, el Gobierno debe amparar a las Asociaciones Sindicales, simplemente inscriptas posibilitando un mayor desarrollo de capacidad de representación colectiva”.

Fuente: Diario Diagonales

Comentar este artículo