(Por Prensa AJB) Con un teatro Coliseo Podestá colmado y bajo un clima cargado de emoción, el gremio judicial conmemoró anoche en La Plata su medio siglo de vida. Representantes de los 18 departamentos judiciales, la FJA, CTA, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre la numerosa concurrencia, enmarcaron el imponente acto político-cultural.

Los dirigentes judiciales Daniel Giarone (San Martín) y Nelly Santa María (La Plata), oficiaron de presentadores del evento que comenzó a la hora 19.30 y estuvo repleto de sorpresas y emociones, una de las cuales se vivió al reconocer la trayectoria del Dr. Antonio Cortina.

El primero en saludar a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) por su cumpleaños fue el intendente de La Plata, Pablo Buera, e inmediatamente se difundió un video donde los dirigentes Hugo Blasco, secretario general de la AJB, y los fundadores Horacio Catino, Bernardo Echeverría, Antonio Cortina, Julio Bertomeu, Víctor Mendibil y Néstor Rompani, explicaron los orígenes del gremio, las luchas que llevaron a cabo sus integrantes, las persecuciones, logros, y centralmente una historia de vida que impactó en el sindicalismo argentino.

Posteriormente, la Comisión Directiva Provincial y los secretarios generales de los 18 departamentos judiciales, subieron al escenario para recibir como presente un cuadro con la imagen de la primera sede de la AJB, en las calles 13 entre 48 y 49 de la capital bonaerense.

También estuvieron en el acto Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, quien estuvo acompañado por otros miembros de la Mesa Nacional como Víctor De Gennaro, José Rigane, Juan Carlos Giuliani, Lidia Mesa, Elías Moure, Hugo Godoy, Roberto Baradel, Graciela Iturraspe, Julio Ortellado, y Fabio Basteiro, entre otros. Víctor Mendibil, secretario de Interior de la CTA y secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) participó junto a representantes de varias filiales, numerosos gremios hermanos, legisladores provinciales, concejales, jueces, funcionarios, afiliados judiciales, entre otras presencias.

Giarone comentó a la concurrencia los primeros pasos que dieron los trabajadores judiciales, por la década del ´30, en lo que fueron los intentos iniciales para organizarse gremialmente; el primer escalafón del año ´47, durante la gobernación de Domingo Mercante, las conformaciones sindicales en Mercedes, Bahía Blanca, La Plata, Azul, San Nicolás, Dolores, Junín y Mar del Plata. Hasta llegar el 28 de diciembre de 1959 a la fusión entre la Unión Judicial Bonaerense y la Asociación Poder Judicial, que posteriormente llegaría al 3 de junio de 1960 con la creación de la Asociación Judicial Bonaerense.

No estuvieron solos

Seguidamente y tras entregarse presentes a los fundadores del gremio, se hizo un reconocimiento especial al Dr. Antonio Cortina, quien en un breve discurso manifestó que “el nacimiento de la AJB fue una respuesta colectiva frente a una necesidad básica más que insatisfecha, el salario injusto, entre otras muchas otras reivindicaciones negadas”.

“A partir del 3 de junio de 1960 -continuó Cortina- vino lo más importante, sostener al gremio y hacerlo crecer en nuestra conciencia y la estructura necesaria para sea una herramienta apropiada de acuerdo a las circunstancias para nosotros y para el resto del pueblo; aunque no imaginábamos la dimensión del genocidio que nos fue impuesto años después, y tras lo cual debimos seguir con la pelea por un sindicalismo luchador, democrático, independiente pero no sectario, impronta que seguimos sosteniendo los compañeros judiciales”.

También dijeron presente otras organizaciones hermanas, como el caso del SUTEBA a través de su secretario general Roberto Baradel, la CTA a través de su secretario general, Hugo Yasky, el sindicato de judiciales de Corrientes, o el Banco Crediccop filial La Plata, dieron un presente a la AJB. Además, entre las distinguidas presencias se pudo apreciar la de dirigentes de gremios judiciales de Uruguay y Brasil.

“Decimos que hay dieciocho departamentales y un solo gremio -dijeron los presentadores del acto- No es una consigna. Es la fortaleza de la unidad en cada lucha, en la defensa de ordenanzas, administrativos, peritos y funcionarios en todos los lugares de trabajo, en cada uno de los 112 Juzgados de Paz, en Mandamientos, Mantenimiento, Asesoría Pericial. Por eso vamos a reconocer, a través de cada uno de las 18 departamentales, a cada uno de los 10.000 judiciales que el dan vida a este sindicato. Y fundamentalmente, en la persona de cada secretario general, a cada militante de la organización, a aquel compañero o compañera que desde el anonimato llevaba la voz de la AJB a todos los lugares de trabajo. Al que tiene 50 años de militancia y al que tiene 5 días. Porque la historia del gremio no empezó hace 50 años ni termina hoy”, se dijo.

Otro momento emocionante fue cuando se reconoció con un cerrado aplauso y de pié a los judiciales detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar: Raúl Alonso, María Elena Peters, Andrés Petrica, Patricio Tierno, Domingo Aleonada Aramburu, Jorge Vázquez y, como siempre se hace desde el gremio judicial, “a cada uno de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos”.

La coherencia en el accionar

“Uno de los elementos fundamentales que ha garantizado el accionar de la AJB y su desarrollo en el tiempo -señaló en su discurso Hugo Blasco, secretario general-, han sido las consignas fundantes, como la autonomía, la vigencia plena de la democracia sindical, la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores judiciales y en su conjunto”.

Más adelante, el secretario general de la AJB expresó que “también formamos la FJA y estamos orguillosos de pertenecer a ella, porque junto a los compañeros judiciales de todo el país peleamos y seguiremos peleando por los derechos de los trabajadores judiciales”.

A la vez, Blasco recordó que “este gremio protagonizó la CGT de los Argentinos, participó al principio de la vuelta de la democracia en la CGT y en la elaboración de los 16 puntos, hasta sumarse y asumir como protagonista de esa conducción estratégica que es la Central de Trabajadores de la Argentina, que es una propuesta de organización política de los trabajadores y que supera ampliamente el simple hecho de ser una simple confederación de sindicatos”, a la vez que reivindicó el apoyo del gremio a la Constituyente Social, iniciativa estratégica de la CTA.

El cierre del acto estuvo dado por el grupo platense Opus Cuatro, quienes deleitaron a los presentes con sus voces pero reflexionaron sobre su recorrido artístico de 43 años y muy próximos siempre a las reivindicaciones de la AJB.

Comentar este artículo