El secretario de la CTA Regional Mar del Plata y del SUTEBA analizó el no funcionamiento del Plan Estratégico de Mar del Plata y denunció que se sigue asiendo negocios a costilla de los marpletenses

“No descartamos que tenga que haber un Plan Estratégico, pero se tendría que haber garantizado un marco de acuerdo político, entre todos los sectores, que permitiera ponerle límites a los intereses económicos para que no sigan haciendo negocios a costillas de los marplatenses”, sentenció el sindicalista marplatense.

El Plan Estratégico Mar del Plata tenía como objetivo reflejar los problemas de la ciudad para lograr una solución definitiva. Sin embargo, parece que los debates y el dinero invertido en este programa fueron desperdiciados Es que este plan tuvo varios aportes de las arcas municipales: Decreto 1230/03, 19 de mayo de 2003, suma entregada 50 mil pesos ; Decreto 1375/04, 15 de junio de 2004, suma entregada 100 mil pesos; Decreto 2800/04, 23 de diciembre de 2004, suma entregada 50 mil pesos; Decreto 367/05 , 28 de febrero de 2005, suma entregada 90 mil pesos; Decreto 1936/05, 6 de septiembre de 2005, suma entregada 110 mil pesos y Decreto 0646/06, 13 de marzo de 2006, suma entregada 100 mil pesos.

El gremialista admitió que en algún momento cuando participó tenía expectativas pero aseguró que hoy por hoy ve que los intereses distorsionaron una buena propuesta. “Estoy convencido de que una ciudad tiene que tener un Plan Estratégico porque de ahí deben desprenderse las políticas públicas. Pero en la práctica no vemos que las políticas públicas tengan algo que ver con lo que se estuvo discutiendo”, manifestó.

Y sostuvo que “poner en marcha los puntos que se hablaron, implica afectar intereses”. Al respecto hizo hincapié directamente en los compromisos asumidos con los empresarios locales y los aprietes que puede recibir la Comuna.

“Hoy no podes hablar de los servicios públicos por los compromisos asumidos con los grupos económicos locales. ¿Quién se puede meter con el transporte?...cuando se dijo lo de hacer la reestructuración ¿en qué terminó?.. en más de lo mismo. Los empresarios siguen siendo los mismos, el servicio sigue siendo de mala calidad y el usuario no tiene participación”, manifestó Calamante.

Sobre esto, el gremialista apuntó que debería existir un ente de control para los servicios y en el caso del transporte sostuvo que debería implementarse, como en la ciudad de Rosario (Santa Fe), un control en el que el usuario pueda participar mediante encuestas, calificaciones y libros de denuncia. “Lo que pasa es que acá la Municipalidad no controla y los empresarios hacen acciones corporativas presionando”, dijo el secretario General de CTA.

Además agregó que lo mismo ocurre con el tratamiento de los residuos. “Hay acciones corporativas para apretar. Si vos no acordás con determinadas empresas o te metés con el servicio privatizado, que se le está pagando casi 4 millones de pesos por mes, te aprietan. Hoy es impensado hacer un replanteo para ver si en determinadas áreas pueden implementarse cooperativas o que se haga cargo el Estado Municipal, porque te tiran la basura en medio de la Plaza San Martín”.

CUESTIONES

Respecto a las problemáticas que hoy tiene Mar del Plata y que se han debatido en las comisiones del Plan, Calamante contó que se habló de política ambiental y hasta ahora no hay un mapa ambiental que permita diseñar soluciones urgentes en esta materia.

“Tampoco vemos una política que avance para detener la precariedad laboral y el trabajo en negro, que si bien es un flagelo a nivel nacional nosotros creemos que podría haber posibilidades locales para avanzar en esa línea ya que esto hace que a su vez el 50% de la población esté sin obra social y repercute en los servicios públicos. Son un montón de cuestiones que a nuestro entender arrancaron con mucha expectativa pero no pasa del anuncio”, indicó.

El titular del SUTEBA se abocó a la cuestión educacional y al Presupuesto destinado en el área Municipal. Respecto a ello apuntó: “Mar del Plata tiene un sistema educativo municipal que se lleva casi 45 millones de pesos. Sin embargo, el Estado Provincial, que es realmente el que se tendría que hacer cargo, aporta solamente 15 millones. La pregunta es por qué los marplatenses tenemos que pagar impuestos para tener un sistema educativo municipal y pagamos los impuestos para tener un sistema educativo bonaerense cuando tendríamos que tener un solo sistema”.

Por último indicó que se plantea desde el gremio es que la Provincia se haga cargo de la subvención del cien por ciento de los sistemas educativos, aunque sigan bajo gestión municipal, para que giren los 45 millones de pesos. “Eso permitiría liberar Presupuesto para que el Municipio se ocupe de lo que realmente se tiene que ocupar, como por ejemplo de la Atención Primaria de Salud que tiene un presupuesto de los más bajos de la provincia”, manifestó.

Nota publicada en la pagina web: 0223.com.ar

Comentar este artículo