(Redacción Cambio 21). En las últimas semanas, la empresa de energía eléctrica privada fue cuestionada en conjunto por los vecinos de Quilmes, las autoridades municipales y los propios trabajadores. A los continuos cortes que merecieron protestas callejeras de los usuarios y la intervención del intendente y los funcionarios del área, se le sumó la denuncia por despidos y persecución gremial de parte de los trabajadores. Así, las cuestionadas privatizaciones de los `90 continúan en el ojo de la tormenta.

Desde la gestión municipal no ocultan al gran malestar por los servicios que brinda EDESUR, cuyo paquete accionario pertenece a la italiana ENEL en forma mayoritaria. Los cortes de luz se repiten y la empresa no da adecuadas respuestas. Solo en junio se registraron cortes en varias manzanas de Quilmes Centro y Quilmes Oeste; y en los populosos barrios Monte Matadero - donde se quemó un transformador - y IAPI, lugares en los cuales los vecinos llevaron adelante encendidas protestas callejeras. La empresa tardo dos y hasta tres días en reestablecer el servicio. El fenómeno no comenzó ahora, las quejas de los vecinos y la municipalidad contra la contratista lleva meses.

Inversión invisible

"Desde la empresa asumen las deficiencias, pero insisten con que hubo mucha inversión" dijo a Cambio21, Jorge Barrionuevo, director general de Alumbrado Público de municipio. El funcionario participó de una reunión entre las autoridades de EDESUR y el municipio, en la que también estuvo presente el intendente Gutiérrez y la secretaria de Obras Publicas, Roxana Gonzáles. Barrionuevo confesó que desde el municipio no ven esa inversión: "si así fuera, no tendríamos tantos problemas todos los días" aseguró. Las sospechas apuntan a que la empresa no renueva infraestructura ni equipamiento sino que recicla viejo.

"Se han producido algunos cortes de luz muy puntuales y que no han tenido la respuesta que nosotros consideramos adecuada y en el tiempo que corresponde" explicó por su parte el intendente respecto de los motivos que lo llevaron a solicitar la reunión con las autoridades nacionales y locales de EDESUR. En esta instancia, la empresa se comprometió a mejorar el servicio en general y el tiempo de respuesta ante los reclamos.

"Alerta y movilización"

Pese a que reconoció que en principio en el último fin de semana y luego de la reunión con el jefe comunal, la empresa mostró mayor celeridad para arreglar inconvenientes que se presentaron, el director de Alumbrado aseguró que desde el área no van a relajarse: "estamos en estado de alerta y movilización"definió, dejando en claro que no es la primera vez que desde la privatizada se comprometen y luego no cumplen.

El funcionario califico de "gravísimo" el conflicto suscitado en la Subestación Sobral de Ezpeleta, donde la empresa debía reemplazar un transformador para aliviar la carga eléctrica del barrio. A fines de mayo, los cortes intermitentes quemaron electrodomésticos de los vecinos que protestaron por dos noches consecutivas.

En sintonía, relató que en la zona del Arroyo Las Piedras y Lamadrid, donde el municipio inauguró recientemente luminarias callejeras nuevas, los vecinos protestaron jueves viernes y sábado."Es que cuando se encienden las luminarias, se quedan sin luz en las casas, por la poca potencia que tienen los transformadores" enfatizó.

"Son cajas recaudadoras" se quejan de las privatizadas los funcionarios del área y al tiempo que se lamentan:"venimos laburando bien, pero la gran cantidad de semáforos y luminarias que estamos inaugurando a veces queda en segundo plano frente a los cortes de EDESUR". El alumbrado del distrito (SAPE) fue municipalizado por la actual gestión. Antes estaba en manos de una empresa privada MOR, ligada estrechamente al ex intendente Sergio Villordo.

Trabajadores despedidos

Mientras que desde principios de año, los trabajadores de la empresa enrolados en Luz y Fuerza vienen reclamando aumentos de salariales, EDESUR despidió a toda la conducción del gremio de transportistas de la empresa ASTTAASE - CTA, encabezada por su Secretario General Daniel Correa. La empresa se ampara en los altos niveles de flexibilización laboral con que contrata,

Desde el gremio informaron que "los trabajadores echados tienen más de veinte años de antigüedad en la empresa y hace menos de un año se constituyeron en agrupación y se integraron a la FeTERA, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina". Ese paso organizativo habría sido la razón para los despidos por parte de la empresa. Los trabajadores, tercerizados, pertenecían a la cooperativa de trabajo 16 de Enero.

Comentar este artículo