(Por Ariel Alvariz). Ante el nuevo intento del Congreso Nacional de avanzar con la aprobación de una ley de Responsabilidad Penal Juvenil que baje la edad de imputabilidad, la CTA en conjunto con otras organizaciones realizó en el día de la fecha un acto frente al edificio del Senado, rechazando en forma tajante la aprobación de dicha ley e impulsando medidas que tiendan hacia la promoción y protección de nuestros niños y jóvenes.

Este proyecto de ley, votado de manera general por el Senado nacional el día 8 de julio, pone nuevamente en discusión la baja de la edad de imputabilidad y la vieja idea de que con más cárcel se solucionan los problemas de fondo de nuestra sociedad. Es por esto que durante la mañana de hoy la CTA provincia, CTA Capital, ATE provincia, ATE capital, Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires, Libres del Sur, Proyecto Sur, Che Pibe – Movimiento Los Chicos del Pueblo, Instituto Gino Germani – UBA, entre otras organizaciones, se manifestaron en el Congreso nacional, diciéndole ¡NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!

Durante el acto, tuvieron la palabra, pibes cansados de ser el “chivo expiatorio” de un gobierno que intenta resolver su problemática con más represión. Pibes de Invisibles del Sur y de Libres del Sur, sostuvieron que la cárcel no es la salida, sino más bien el querer tapar el sol con las manos, dejándolos como rehenes de los sistemas policial y judicial.

En un documento firmado por todas las organizaciones presentes, se plantea que de inmediato se destinen los recursos necesarios para la generación de políticas estructurales que tienda a la inclusión y que incluya una asignación universal para todas las personas menores de 18 años. Además, se denuncia que continúan vigentes prácticas tutelares contrarias a la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), agregando que es importante que los pibes en conflicto tengan un proceso justo, con las garantías de los Tratados Internacionales.

Fueron oradores también Ricardo Peidro (CTA nacional), Emilia Preux (Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires), Ana Laura López (Instituto Gino Germani) y Rodolfo Arrechea (ATE Capital). Estuvieron presentes Claudio Lozando, Virginia Donda, Fabio Basteiro, entre otros.

Lejos de concluir aquí, la lucha para que esta ley no prospere, continuará con movilización cuando este Ante proyecto sea tratado y siendo parte de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA para el día 7 de agosto.

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

SÍ A LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

PLENA APLICACIÓN DEL SISTEMA E PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS E LA NIÑEZ Y JUVENTUD

ASIGNACIÓN UNIVERSAL

Comentar este artículo