Los profesionales de la ‘Asociación de Salud Pública’ (APS) del municipio bonaerense de La Matanza realizarán este jueves 29 de julio un nuevo paro de 24 horas con movilización a la plaza de San Justo a las 10 de la mañana y montarán una carpa frente a la municipalidad hasta las 20 horas en demanda de atención a sus reclamos.

El gremio municipal, enrolado a nivel nacional con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) - presidida por Jorge Yabkowski - repite la medida de fuerza tras no haber obtenido respuestas del intendente local Fernando Espinosa, de quien dependen estas instituciones, que son municipales. El titular de Fesprosa, junto a otros dirigentes, comprometió su presencia en la movilización.

Los trabajadores de la salud denuncian la creciente falta de recursos humanos, específicamente en las guardias, tanto de profesionales médicos como de enfermeras y personal de servicio que “hace muy difícil y a veces imposible mantener operativos los establecimientos sanitarios”.

También reclaman una solución que permita revertir “el agravamiento de las ya malas condiciones laborales que ocasionan el deterioro de la salud psico - física de los trabajadores y el deterioro de la infraestructura edilicia”, entre otras cuestiones que afectan la atención de la franja más vulnerable de la población.

Si bien no es el único hospital del municipio en crisis, la situación del Hospital de Niños de San Justo es el caso más grave y denuncian que está por colapsar: “Antes atendían 7 pediatras por día y hoy sólo hay entre 3 y 4. Tenemos un promedio de 40 o 50 internados por guardia cuando la capacidad es de 19. Atendemos, además, un promedio de 400 consultas por día, que deben ser cubiertas por estos profesionales, y todavía no estamos en la etapa pico de la epidemia de la gripe”, insistió Patricia Suar, titular de la APS.

Por otra parte, María Angélica Gayarre, de la comisión directiva de la APS y miembro del Ejecutivo Nacional de FESPROSA, explicó que “en el Hospital de San Justo la situación sanitaria es catastrófica. No se pueden abrir algunos servicios, no hay enfermeras, no hay médicos. La mitad de los neonatólogos renunciaron. La maternidad del Policlínico Teresa Germani, en Laferrere, está cerrada por reparación hace ya dos años”, señaló.

“El reemplazo de las plantas permanentes por trabajo precarizado y el pago a los profesionales a través del sistema de módulos desalienta a los trabajadores a cubrir los cargos vacantes. Muchas de las salas de atención que se encuentran en los barrios están sin profesionales. De esta manera, problemas que podrían ser resueltos en estos centros terminan en el hospital saturando la capacidad de atención de los ya de por sí escasos recursos. Y con los sueldos bajos que se pagan, no hay profesionales de la salud que quieran cubrir los cargos en La Matanza. Para dar sólo algunos ejemplos, el domingo pasado la guardia de la sala Giovinazzo, de Isidro Casanova, estuvo cerrada por falta de personal así como el lunes cerró la del Domingo Roca, de González Catán. Se trata de centros que son de referencia en el municipio, no son pequeños centros de salud de barrio”, explicaron desde la APS.

A partir de esta situación, los profesionales demandan el llamado a concurso para cubrir la planta permanente; la finalización urgente de las obras del policlínico de San Justo y el retorno inmediato de los profesionales trasladados; la solución a las coberturas de las guardias de anestesiología; recuperar el 4 % de antigüedad y el retorno del pago de horas extras en lugar de los módulos, para incentivar la cobertura de los cargos por parte de los profesionales.

Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA, aseguró el apoyo nacional al paro en Matanza, "uno de los distritos con menor cantidad de camas por habitante. De hecho, el 70% de los pacientes del Hospital Santojanni proviene de La Matanza”, señaló.

NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA DE LOS AUTOCONVOCADOS / DENUNCIA DE LA FESPROSA AL GOBERNADOR TUCUMANO

“ALPEROVICH COMETE UNA GRAVE FALTA DE ÉTICA POLÍTICA”

El gobernador no cumple con el acta acuerdo que firmó con FESPROSA, los autoconvocados y el ovispado de Tucumán, entre otros.

Comentar este artículo