Los trabajadores de Paraná Metal enrolados en la UOM de Villa Constitución, mantendrán hasta mañana martes los cortes intermitentes de tránsito en la Autopista a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, en reclamo por el despido de 600 obreros y atentos a las negociaciones que avanzan en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde volverán a concurrir este lunes a las 12.00.

El delegado Alberto Churichi confirmó que se reunirán hoy al mediodía en la sede de la cartera laboral, aunque se desconoce si serán recibidos por el propio ministro, Carlos Tomada, o por el jefe de Gabinete de Trabajo, Norberto Ciavarino.

Se espera que también asistan representantes de la empresa Paraná Metal, porque de esa manera se podrá avanzar para destrabar el conflicto, aunque en caso de que se estanquen las negociaciones los obreros endurecerán la postura.

“Carlos Leone (emisario de la firma) siempre dijo que la idea es reabrir la planta, así que no pensamos que tengan la intención de cerrarla definitivamente. El Gobierno está haciendo todo lo posible para solucionar el problema y diría que prácticamente agotó todas las instancias, así que ahora depende todo de la respuesta que dé la empresa”, precisó Churichi.

Mientras tanto, la medida continuará igual al menos hasta este martes, con cortes cada media hora y también con ciertas restricciones en la Ruta 21, donde dejaban pasar tandas de diez vehículos por cada mano.

El viernes llegaron a un principio de acuerdo con el Gobierno, pero las reuniones continuarán la semana próxima, por lo que aún no levantaron la medida de fuerza. El principio de acuerdo consistió en el compromiso por parte del Estado de aportar 300 mil pesos que hay de diferencia entre las partes.

Ahora, sólo falta la aprobación para que la firma reincorpore a los 600 trabajadores despedidos y la autopartista reabra sus puertas al menos durante el un año que duraría el aporte gubernamental.

Los trabajadores aseguraron estar listos para volver a trabajar ya mismo, pero lo condicionaron a la compra de materiales que les permitan producir.

De todas formas, se desconoce si la firma tiene intenciones de volver a la actividad, aunque en ese caso, el Gobierno daría vía libre para que los obreros armen una cooperativa, ya que la Justicia aceptó el pedido que en su momento hicieron los trabajadores de Paraná Metal.

Los cortes que llevan adelante los trabajadores provocaron el viernes demoras de alrededor de 40 minutos y desde Seguridad Vial de Santa Fe informaron que “el tránsito en la autovía está regulado”.

La planta de la autopartistas se encuentra paralizada desde el 4 de agosto después de que el principal accionista, el empresario kirchnerista Cristóbal López evitara oficializar un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento.

Comentar este artículo