La posición mayoritaria de los estatales fue cobrar el aumento, considerándolo insuficiente y exigir la firma del Convenio Colectivo y un nuevo escalafón salarial (Secretaria de prensa de Ate).

En una conferencia de prensa realizada hoy al mediodía en su sede gremial, la conducción bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado informó sobre el resultado de la consulta en la que miles de estatales de toda la provincia opinaron sobre la posición a asumir ante la propuesta de aumento salarial formulada por el gobierno.

Se impuso por abrumadora mayoría la opción que proponía cobrar el aumento pese a considerarlo insuficiente y exigir un nuevo Convenio Colectivo y escalafón salarial.

El Secretario General de ATE, Hugo Godoy, consideró que “la consulta fue también un triunfo de la organización de los trabajadores, porque igual que el año pasado, pudimos decidir entre todos cuál sería la respuesta al gobierno provincial”. Destacó que “desarrollar y consolidar este tipo de acciones es fundamental para establecer una organización verdaderamente democrática y participativa”.

En cuanto a la decisión tomada en la consulta por miles de trabajadores estatales, evaluó que “es un triunfo político de ATE y los trabajadores. Desde hace años venimos exigiendo un salario mínimo que coloque a todos los estatales por encima de la línea de la pobreza. Cuando nos decían que no había recursos, desde ATE demostramos lo contrario y hoy tras 16 semanas de medidas de fuerza, logramos nuestro principal objetivo: que no haya ningún trabajador en situación de pobreza”.

De la consulta participaron 45398 trabajadores, es decir, más del 50 % de los estatales regidos por la Ley 10.430. El resultado fue el siguiente:

VOTOS Y PORCENTAJE

OPCION 1. Cobrar el aumento, considerándolo insuficiente, reivindicando lo obtenido como producto de la lucha sostenida por los sectores de trabajo de toda la provincia. Exigir la firma del Convenio Colectivo de Trabajo y un nuevo escalafón salarial en un plazo perentorio. En la medida que el gobierno no cumpla, reiniciar medidas de acción. por esta opción votaron 41.938, es decir el 92,38 por ciento.

OPCION 2. Aceptar el ofrecimiento por considerarlo suficiente. Votaron 1.407, el 3,10 por ciento.

OPCION 3. Rechazar el aumento y seguir con los paros provinciales. Votaron 2.219 trabajadores, el 4,89 por ciento.

Comentar este artículo