El viernes 7 de Julio, a las 17:30, se realizará una marcha para exigir el desprocesamiento del compañero docente y de la CTA Hugo Cánepa, secretario General del Suteba y de Interior de la CTA Pilar-Exaltación de la Cruz y del compañero Luis Cubilla, coordinador de la Zona Norte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La movilización partirá de la sociedad de fomento “Los Perales” hasta el Centro Cívico de la localidad de Manuel Alberti, pasando por la estación de ferrocarriles.

De la marcha participarán compañeros de la CTA Vicente López, San isidro, San Fernando, del Movimiento Político Social y Cultural de Exaltación de la Cruz, la Asociación de Trabajadores del Estado de Pilary miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial del Suteba.

Como se recordará el reclamo se circunscribe a la causa penal que el juzgado Criminal y Correccional Nº 2 de San Isidro, a cargo de Conrado C. Bergesio, lleva adelante contra Hugo Cánepa, secretario general del Suteba, seccional Pilar y dirigente de la CTA de ese distrito.

El dirigente social está acusado de una supuesta “obstrucción de la vía pública” (Art. 194 del Código Penal) por participar de una movilización organizada por distintas organizaciones sociales y de desocupados.

La causa se inició, “más precisamente fue armada”, en mayo del 2005 a raíz de una supuesta denuncia presentada por un integrante de la empresa Autopistas del Sol S.A. Y que recién en marzo del 2006 fueron notificados los implicados.

El expediente judicial se inició con el aporte de la filmación de una supuesta entrevista realizada por periodistas de un canal local, que posteriormente se supo que eran policías de la federal realizando tareas de inteligencia.

Al respecto, Luis Deza, secretario General de la CTA-Pilar-Exaltación de la Cruz señalo que "se trata de un acto de persecución ideológica, donde suman antecedentes bajados de internet lo que configura un accionar de inteligencia".

Este aberrante episodio se denuncio ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde y a su par bonaerense Edgardo Binstock. En ambos caso se solicitó que no se criminalizase la protesta social en el territorio.

La Comisión Ejecutiva de la Central Bonaerense exigió a través de un comunicado "el desprocesamiento de los compañeros Hugo Cánepa, Luis Cubillas y el resto de los que están siendo procesados a partir de una patraña urdida por policías encubiertos que fabricaron una causa con la presunta complicidad de Autopistas del Sol.

Finalmente expresó su solidaridad "con los compañeros y reafirmamos nuestra indignación por el accionar gravísimo e ilegal que pretende judicializar los justos reclamos de los trabajadores."

Comentar este artículo