Se llevó a cabo, el pasado 7 de marzo de 2006 en la sede Provincial de la CTA, la 1ª reunión del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. La misma contó con la participación de más de 50 compañeros de los Foros Locales de Villa Gesell, La Matanza, Moreno, Vicente López, Berisso, Ensenada, Florencio Varela y La Plata.

foro provincial

La coordinación estuvo a cargo del Adolfo “Fito” Aguirre, quien hizo un repaso de lo actuado en estos años. Entre los puntos que se evaluaron se destaco la importancia de sumar a la mayor cantidad de pueblo posible.

Luego, cada uno de los Foros Locales informó sobre su funcionamiento, con resultados positivos de articulación entre las diferentes organizaciones, las acciones que se llevaron adelante y los logros en las distintas actividades de promoción y protección de derechos.

En ese sentido, se remarcó la necesidad de generar nuevos Foros Locales.

Luego, se decidió que la reunión del Foro provincial se realizará una vez al mes con la participación de las organizaciones integrantes de los Foros Locales con el objetivo de trazar en conjunto las políticas provinciales a llevar a cabo.

Los puntos fundamentales a trabajar fueron los siguientes:

- Realizar Jornadas de Capacitación en las Escuelas de la Provincia. de Buenos Aires.-
- La elaboración de Proyectos de Ley para entregar a la Legislatura, a cargo de un equipo de abogados del Foro, sobre Fuero de Familia y Fuero Penal Juvenil a nivel Provincial.
- Incorporar un sistema de Comunicación necesario para intervenir en política, como el Boletín electrónico.
- Jerarquizar la continuidad y la promoción de Foros Locales en toda la Provincia.
- Realizar Jornadas de Capacitación sobre los Servicios Locales.
- Llevar adelante mediciones, sondeos de la situación de la niñez en la Provincia de Buenos Aires, que nos aporten datos para el análisis e intervención, a cargo de organismos afines al Foro.
- Continuar con la Campaña por la Asignación Universal para todas las personas menores.
- Mantener y continuar con la política de elaboración de Seminarios en conjunto con la Cátedra Libre Germán Abdala de la UNLP, con el objetivo de favorecer el nuevo pensamiento en la Promoción y Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- Realizar un Encuentro Provincial por otra Relación del Estado con la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, en el mes de Mayo, en la ciudad de La Plata.

Quedó agendada la próxima reunión para el día Martes 4 de abril a las 15 Hs. en la sede provincial de la CTA Buenos Aires (Av. 1 Nº 1419 e/ 61 y 62, La Plata), antes de la cual, se realizará un curso de capacitación sobre Servicios Locales, de 11 a 15hs. a cargo de compañeros especializados en la temática.


El Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia se reunió con la nueva gestión de la Secretaría de Derechos Humanos

Miembros del Foro por los Derecho de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y La Plata se reunieron el pasado jueves 9 de marzo, con el nuevo Secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock y su asesora Laura Ortega de Van Locke, en la sede Provincial de la Secretaría, para dialogar sobre las políticas a seguir en conjunto durante el 2006.

En representación del Foro Provincial, participaron Fabián Cacivio, Margarita Pano, Mirta Rivero, Adolfo Fito Aguirre, Daniel Agüero, Rosario Hasperué y Enrique Hidalgo, quienes hicieron un resumen de la situación en general de la niñez y adolescencia, organismos e instituciones relacionadas a la problemática, y de lo actuado y logrado hasta el momento.

Vale recordar que en el 2005, la Secretaría, bajo la gestión de Remo Carlotto, llevó adelante con el Foro varias iniciativas como la edición de material gráfico, la apertura de Foros Locales, etc.

Binstock se mostró favorable a continuar con estas políticas de articulación, e interesado en el trabajo territorial con los Foros locales y los municipios en esta línea “Nuestra política es la de generar organismos de derechos humanos en los territorios, de hecho estamos trabajando en un equipo interdisciplinario con el tema específico de la niñez”, dijo el Secretario y agregó: “En ese sentido tenemos un gran interés en los Foros, en el tema de la promoción y la articulación con los municipios”.

Tras dos horas de reunión, se pautó un nuevo encuentro operativo para la primera semana de abril, con una agenda específica para trabajar en conjunto el resto del año.

Comentar este artículo

    foro provincial