El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, (Suteba-CTA) cuestionó el accionar de "policías encubiertos" de la fuerza de seguridad Federal a quienes acusó de "persecución ideológica" contra dirigentes del gremio docente

La denuncia la hizo frente al titular de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, en el marco la reunión que mantuvo ayer el dirigente gremial con el funcionario provincial en Casa de gobierno.

Baradel se mostró confiado en que habrá solidaridad por parte de la Provincia "ya que Binstok se puso a disposición nuestra para trabajar en conjunto con el gobierno nacional" en la investigación del hecho, señaló

"Le manifestamos nuestra indignación sobre los hechos gravísimos que han sucedido en la figura de Hugo Cánepa y otros militantes de nuestro sindicato que fueron procesados como consecuencia de un accionar gravísimo e ilegal de la policía Federal", explicó Baradel en conferencia de prensa luego de la reunión con el funcionario provincial.

"En una marcha realizada el 11 de mayo del año pasado en territorio provincial, dos integrantes de la policía federal realizaron una entrevista con Cánepa presentándose como periodistas de un canal de TV que no eran tales sino policías encubiertos", explicó.

El reclamo del Sindicato se circunscribe a la causa penal que el juzgado Criminal y Correccional Nº 2 de San Isidro, a cargo de Conrado C. Bergesio, lleva adelante contra Hugo Canepa, secretario general del Suteba, seccional Pilar.

Canepa está acusado de una supuesta “obstrucción de la vía pública” (Art. 194 del Código Penal) por participar de una movilización organizada por distintas organizaciones sociales y de desocupados.

La causa se inició, “más precisamente fue armada”, en mayo del 2005 a raíz de una supuesta denuncia presentada por un integrante de la empresa Autopistas del Sol S.A. Y que recién en marzo del 2006 fueron notificados los implicados.

El expediente judicial se inició con el aporte de la filmación de una supuesta entrevista realizada por periodistas de un canal local, que posteriormente se supo que eran policías de la federal realizando tareas de inteligencia.

En ese marco, Baradel denunció que "se trata de un acto de persecución ideológica, donde suman antecedentes bajados de internet lo que configura un accionar de inteligencia".

Al tiempo que agregó que llevarán el reclamo al titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde, "por tratarse de efectivos de la policía federal" pero justificó al reunión de con funcionarios bonaerenses "porque el hecho involucró a dirigentes sociales que realizan su actividad sindical en territorio provincial y sobre una arteria de la Provincia".

Comentar este artículo