La medida paralizó las escuelas, hospitales y tribunales, donde sólo se atendieron las urgencias y los comedores.
Un multitudinario acto frente a la Casa de la Provincia en reclamo de un básico de 770 pesos.

foto: luis pieroni

La Asociación Trabajadores del Estado y los gremios docentes que integran el Frente Gremial Bonaerense (SUTEBA-FEB) realizaron hoy un paro de 24 horas con un nivel de adhesión de más del 95 por ciento en escuelas, hospitales y la administración pública.

Además, realizaron un multitudinario acto frente a la Casa de la Provincia en Capital Federal en reclamo de mejoras salariales. Del mismo participaron los trabajadores judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense que el miércoles y jueves de la semana pasada realizaron una histórica caravana por todo el territorio provincial.

A su vez, los empleados de la administración bonaerense continuarán mañana la lucha con un paro de 24 horas, en continuidad con el plan de lucha que viene desarrollando desde hace más de dos meses.

El reclamo de los trabajadores es por aumento salarial y un básico de 770 pesos, para que no quede ningún estatal por debajo de la línea de la pobreza. Asimismo, los trabajadores exigen el pase a planta de todos los trabajadores en negro, nombramiento de personal en áreas críticas, y una asignación universal para todos los menores de 18 años.

El Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, expresó que “el plan de lucha se va a profundizar, porque está claro que en la provincia hay plata para el aumento que estamos exigiendo”.

En ese sentido, la CTA-Bonaerense realizó un informe, según el cual el aumento salarial no solo es justo, sino que además es posible, ya que el incremento en la recaudación provincial rondará los 1300 millones de pesos, a lo que se deben sumar 724 millones de origen nacional, más los 564 millones de excedente del año pasado, lo que totaliza más de 2500 millones de pesos.

Por eso, Godoy afirmó que “el gobierno miente cuando dice que no puede dar el aumento. Puede darlo, pero no quiere. Que se hagan cargo de no querer dar el aumento, y que le expliquen a todos los bonaerenses en que van a gastar esa plata que debe destinarse no sólo al aumento de sueldos, sino también a mejorar áreas como salud y educación, y para dar una asignación universal para menores de 18 años.

Por otra parte, Los gremios docentes vienen aplicando una medida de fuerza por semana demandando al Gobierno de Felipe Solá incorporar los adicionales al sueldo básico del sector. El dictado de clases se vio afectado totalmente, ya que a la protesta de los dos gremios estatales se agregará el paro de SADOP, que nuclea a los educadores de los establecimientos privados.

Desde el 9 junio el Frente Gremial viene aplicando una medida por semana en demanda de un plan de incorporación de adicionales al sueldo básico y ya se adelantó la probable continuidad de las protestas para cuando termine el inminente receso invernal.

La semana anterior, una medida de protesta similar a la convocada para este martes tuvo un fuerte impacto -estimado en alrededor del 90 por ciento- sobre la actividad en el sistema de educación pública bonaerense.

Al ratificar el cese de actividades con la intención de exigir una mejora salarial, SUTEBA advirtió a través de su titular, Roberto Baradel, que "el Gobierno se equivoca y vuelve a amenazar e intimidar a los maestros". Y señaló que “la respuesta a esa actitud la va a dar el conjunto de los trabajadores de la educación con una masiva adhesión al paro".

Además, el representantes de los docentes bonaerense sostuvo que el gobernador Solá "debe escuchar el reclamo de más de 200 mil docentes que le exigen que invierta más presupuesto para educación, que signifique un incremento salarial y mejoras en las condiciones de enseñanza y aprendizaje". Al tiempo que remarcó: "Tiene los recursos para hacerlo, sólo falta que tome la decisión política y así evitar que se profundice el conflicto".

La agrupación docente que nuclea a los gremios SUTEBA y FEB confirmó que el jueves próximo resolverá en congresos sindicales si continúan las medidas de fuerza luego de las vacaciones de invierno.

En tanto, mañana y el jueves, los trabajadores de la justicia realizaran asambleas en los lugares de trabajo con posterior retiro de los lugares de trabajo.

Comentar este artículo

    foto: luis pieroni