Hoy y mañana los maestros bonaerense responderán la consulta elaborada por el Frente Gremial Docente Bonaerense para evaluar la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial. La nueva oferta garantiza un aumento de bolsillo de 100 pesos para todos los docentes y un piso de 840. Se asegura también un aumento en el escalafón del magisterio y a los maestros jubilados y continuar el debate en convenciones colectivas de trabajo

El Frente Gremial Docente Bonaerense, integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de las Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), obtuvo un importante conquista salarial para el magisterio en su conjunto. La lucha docente no sólo logró aumentar el salario de los trabajadores del sector sino que se alcanzó un aumento para los maestros jubilados y obligó al gobierno provincial a incluir en la agenda la discusión del mejoramiento de la escuela pública.

La propuesta del gobierno provincial, que entre mañana y pasado será evaluada por los maestros bonaerense, consiste en un aumento de 100 pesos remunerativos por cargo o su equivalente hasta dos cargos y su equivalente. La incorporación al básico de 50 pesos (remanentes del presentismo que pasó a ser remunerativo a partir del primero de febrero del 2006). Garantiza que ningún docente perciba de bolsillo menos de 840 pesos, por cada cargo o prestación semanal de 20 horas, incluyendo el Fondo de nacional de Incentivo Docente (FONID) y Avanzar en la elaboración consensuadas de un proyecto de Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para el sector Docente.

Los maestros deberán decidir si aceptan la propuesta o la rechazan para continuar con el plan de medidas de fuerza que vinieron sosteniendo a lo largo del año pasado y que este año continuaría con el no inicio del ciclo lectivo.

En ese contexto, Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, consideró que “la propuesta del gobernador es aceptable y es un paso importante para resolver los problemas que afectan a los docentes”.

Al tiempo que consideró que “de todos modos merece ser sometida a consulta de todos los trabajadores de la educación de la provincia”. Y agrego que “la propuesta no incluye sumas en negro, representa un aumento para todos los docentes y, al incrementar el básico, respeta la carrera docente”. Se destaca también que constituye un aumento para los jubilados y no condiciona la continuidad de las negociaciones salariales y de condiciones de trabajo, consignó.

Cabe recordar que en diciembre el gobernador Felipe Solá planteó públicamente que no habría aumentos salariales para los docentes durante el 2006. Y desde el 28 de diciembre del hasta el 23 de febrero se realizaron más de 10 reuniones entre los representantes gremiales y diferentes funcionarios provinciales, en las que el los dirigentes sindicales obligaron al Gobierno a incluir en la agenda la discusión salarial.

En la anteúltima reunión el gobierno efectuó una propuesta que fue rechazada por el frente docente ya que volvía al pago de sumas en negro perjudicando a los jubilados; achataba la escala salarial; incorporaba $50 al básico en cuotas hasta diciembre del 2006 condicionando de esta manera la discusión salarial por todo el año e incumplía la Ley de Financiamiento Educativo.

Producto de la firmeza del rechazo de esa propuesta por parte del FGDB es que el Gobierno Provincial debió plantear un nuevo ofrecimiento, que de ser aceptado regirá a partir del 1º de marzo.

Comentar este artículo