El hambre es un crimen”, sonó fuerte en Tucumán, y paró de llover. Una multitud de niños, educadores y familias, comenzaron la marcha nacional por una infancia digna, organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Malabaristas, chicos en zancos y disfrazados, muñecos gigantes, el trencito con música y títeres acompañaron la marcha que, en su primer día, recorrió las calles del Barrio El Trula -uno de los más castigados de la periferia de San Miguel de Tucumán- adornado íntegramente por los vecinos, activos participantes del acto.

No nos saquen la alegria

“No nos saquen la alegría”, “Construyamos con ternura” y “Protejan nuestras vidas”, decían las pancartas de los chicos que, orgullosos y alegres, mostraban en el acto, el cual tuvo la bendición del Vicario Meliton Chávez, del Arzobispado de Tucumán.

Soledad y Pablo, chicos de Tucumán, leyeron la convocatoria de la marcha, mientras que Cristian, también tucumano, leyó un texto el cual afirmaba: “queremos un país para todos, en donde los chicos puedan salir a jugar sin miedo, en donde los padres salgan a trabajar. Soñamos con un país digno, donde los chicos puedan comer en la casa con su familia”.

Leonor Cruz, de la organización “Crecer Juntos” de Tucumán -referentes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en esta provincia- también realizó un emotivo discurso en el cual exigía, entre otras cosas, “dignidad para nuestros hijos y trabajo para nuestros maridos”. Por último, el cantautor Claudio Sosa, sobrino de Mercedes Sosa, concluyó el acto con sus canciones.

Jorge Rivera Pizarro, de UNICEF Argentina; Víctor De Gennaro, de la CTA; Hebe de Bonafini -junto con otras madres-, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Keka Kofmann y otra madre, de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe; Claudio Lozano, Diputado Nacional y Mesa Nacional CTA; Hugo Godoy, de ATE Buenos Aires; Roberto Baradel, de SUTEBA; Fernando Acosta, de CTA Jujuy; José Tessa, de AMSAFE; Darío Perillo, de la CCC; Ricardo Peidró, de la CTA, Patricia Kistenmacher, de la asociación internacional AVINA, y la doctora Elsa Moreno compartieron el inicio de esta marcha que recorrerá 8 provincias argentinas para terminar el 1º de julio en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego del acto central, hubo un simbólico paso por la Casa Histórica de Tucumán, en donde los chicos realizaron su promesa a la bandera nacional. El frío de este día no detuvo la marcha de los niños “por los derechos de todos los niños”. No la detuvo porque estos chicos abrigan un sueño, el sueño de una sociedad justa, de una infancia digna, de un país para todos. Por ese camino andan los chicos...

Mañana, martes 21, la marcha recorrerá las calles de Catamarca. La concentración será a las 15 horas en el Hospital de Niños Eva Perón, ubicado en la capital de esta provincia. Los chicos marcharán, entre otros lugares, por el colegio al cual asistía María Soledad Morales, en el que se realizará un homenaje en su memoria.

ps:

Sigamos las novedades desde el Diario de la Marcha

Comentar este artículo

    No nos saquen la alegria