(Por Duilio Ferro) El ministro Claudio Mate se comprometio a suspender médico Néstor Siri y a dar de baja a todos los que fueron cómplice de la represión de la ultima dictadura. El medico y actual Jefe del Servicio Guardia del Hospital de Niños de La Plata fue acusado de colaborador en el centro clandestino “La Cacha” durante la última dictadura militar

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) informó que se concretó la reunión solicitada al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que las organizaciones de derechos humanos y sociales de la región pudieran plantearle un extenso informe en donde se acusa al médico Néstor Siri, actual director de emergencia del Hospital de Niños de La Plata, como colaborador en el centro clandestino “La Cacha” durante la última dictadura militar.

De la reunión participaron Claudio Mate y Carlos Sanguinneti, Ministro y Subsecretario de Salud Provincial, respectivamente, mientras que de los organismos denunciantes estuvieron presentes Oscar de Isasi, Secretarios de Asuntos provinciales de ATE y miembro de la conducción de la Central de los Trabajadores Argentinos de la provincia de Buenos Aires e integrantes de la agrupación Hijos La Plata, Mesa de Escrache Popular La Plata y Familiares de ex detenidos y desaparecidos.

En la denuncia, se señala que el médico, quien desde el 2000 se desempeña como director del servicio de emergencia de dicho hospital, es investigado por la Justicia local por considerar que durante la ultima dictadura “asistió varios partos a detenidas clandestinas en la Unidad Nº 8 de Mujeres” donde a pocos metros funcionó el Centro Clandestino La Cacha.

Los dirigentes de las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos le solicitaron al ministro “la urgente separación de sus funciones mientras las autoridades provinciales tomen las medidas necesarias para la separación definitiva del médico que está cabalmente probado fue colaborador en el centro clandestino antes citado”.

El ministro consideró necesario suspender preventivamente mientras avanza la aprobatoria y a dar de baja a todos los que fueron cómplice de la represión de la ultima dictadura.

Por último, de Isasi valoró como positiva la respuesta del ministro y agregó que “vamos a continuar dando batalla para que en el Estado no quede ningún personaje cómplice del terrorismo de aquellos años”.

Comentar este artículo