Señaló Carlos Mariano Díaz, delegado de ATE Necochea, luego de participa en una jornada zonal en la que se abordaron cuestiones vinculadas con la recategorización y la creación del nuevo escalafón(Mariela Martí Prensa CTA-Provincia de Buenos Aires)

"Durante 12 años, los trabajadores del Estado no hemos tenido ascensos y lograr la recategorización y el nuevo escalafón, en la práctica, es lograr aumentos salariales para todos los trabajadores del Estado provincial", dijo Carlos Mariano Díaz, delegado de la Asociación Trabajdores del Estado (ATE) Necochea, luego de participar en una jornada de trabajo zonal organizada por la asociación en la que se abordaron temas que son materia de reclamo por parte de los empleados.

Más 40 delegados de ATE participaron el último lunes, en Mar del Plata, del encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Jubilados de la AMS (que integra a los jubilados de maestranza de casinos) con la intención de abordar diversas temáticas vinculadas con el reclamo de la recategorización y la creación de un nuevo escalafón, aspectos que tienen el objetivo de revertir una situación que comenzó a registrarse a partir de 1991, con la implementación de la Reforma del Estado por parte del en ese momento gobernador bonaerense Eduardo Duhalde.

Acerca de este reclamo de los empleados estatales, Díaz, quien junto a Javier Herrero, representó a Necochea, destacó que "a partir de 1991, aproximadamente, con la puesta en marcha de la Reforma del Estado, se nos fueron quitando derechos de la Ley 10.430, como, por ejemplo, el ascenso por categorías en la carrera administrativa".

Agregó que "durante 12 años, los trabajadores del Estado no hemos tenido ascensos lo cual significa, en la práctica, aumentos salariales" y recalcó que "para que se ponga en marcha el convenio colectivo de trabajo es imprescindible para nosotros, como trabajadores, recuperar las categorías y el escalafón para recomenzar la carrera administrativa".

La propuesta

El delegado necochense explicó que "la propuesta de ATE es que al empleado se le otorgue una categoría cada dos años trabajados, aunque éstos se hubieran registrado en condiciones precarias".

En el caso de que esta propuesta se pusiera en marcha, un trabajador que en los últimos diez años no tuvo ascensos por la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, obtendría cinco categorías y, de esta manera, se normalizaría su situación con la vigencia del contrato colectivo de trabajo.

Por otra parte, en cuanto al reclamo de los trabajadores de crear un nuevo escalafón, Díaz mencionó que "la propuesta es que, cómo máximo, existan 12 categorías, en lugar de las 24 actuales" y detalló que estas 12 categorías estarían divididas en cuatro niveles, de manera que el nuevo agrupamiento sería: servicios, administrativo, técnico y profesional, en lugar de los 6 existentes en la actualidad.

Sobre la propuesta, Díaz recalcó que "con este esquema, cualquier trabajador, de acuerdo a sus capacidades, estaría en condiciones de concursar por nuevas categorías y escalafón vacantes".

En talleres

Estos y otros temas, que interesan sobremanera a los empleados estatales, fueron abordados por los delegados de las secciones de educación, ministerio de gobierno, ministerio de trabajo, ministerio de desarrollo humano y otras áreas gubernamentales de los distritos de Necochea y Mar del Plata.

La modalidad elegida para la jornada fue de talleres, en los que integrantes del equipo paritario del Consejo Directivo Provincial de ATE encabezado por Julio Ortellado, secretario de Organización de ATE Provincia, explicaron los alcances y la importancia del convenio colectivo de trabajo logrado a principios de este año.

Por último, Díaz comentó que lo más positivo de la jornada fue "entender que las paritarias son un espacio de democratización en la relación Estado-trabajador luego de años de lucha y resistencia en pos de obtener una herramienta trascendental, como el convenio colectivo, para mejorar las condiciones de trabajo y el salario".

Comentar este artículo