Ni el feriado ni la lluvia pudieron opacar las ganas de encontrarnos y exigir juicio y castigo a los responsables del asesinato de Andrea Viera, hace ya 4 años. Andrea, fue detenida el 10 de Mayo del 2002 por “averiguación de antecedentes”, fue trasladada a la comisaría primera de Florencio Varela y allí, brutalmente golpeada y torturada por personal de la dependencia, provocándole la muerte el día 22 del mismo mes

Una de las principales imputadas en el caso es la ex cabo primera de la Policía bonaerense, Marta Jorgelina Oviedo, quien le aplicaba el submarino seco entre otros tormentos. A pocos días de comenzar el juicio, “desaparecieron” sospechosamente, pruebas que la incriminan al igual que a cinco policías imputados en la causa.

Por todo esto, las organizaciones que venimos exigiendo justicia desde hace cuatro años (HIJOS, CTA Florencio Varela, SUTEBA y la multisectorial del distrito) realizamos el Festival contra la violencia policial, para terminar con la impunidad de estos asesinos y sus cómplices. A pesar de las desavenencias del clima y de la Municipalidad de Quilmes, que no cumplió con ceder el palco que había comprometido, la buena honda de las bandas que decidieron tocar en la calle, la persistencia de los compañeros de la organización y, fundamentalmente, la de los cientos de jóvenes que se acercaron y se fueron transformando en más de dos mil, le fueron poniendo color a un festival que duró hasta las 10 de la noche y terminó siendo una fiesta, porque a la violencia se la combate con alegría.

Mientras que nuestro secretario general de la CTA varelense, Juan Vitta, difundía el caso de Andrea y leía las adhesiones que llegaban, el público y las bandas mostraron un gran compromiso con la causa que nos convocaba: primero empezaron los pibes... “ el que no salta es policía”, Actitud María Marta comenzó a corear el “pan y vino...pan y vino..., el que no está por Andrea para qué carajo vino” y todos corearon el tema.

Por su parte, Nonpalidece agradeció que a pesar de tanta violencia, estemos juntos compartiendo un buen momento y apoyando a Eugenia, la hermana de Andrea que tanto ha luchado por obtener justicia. La misma Eugenia agradeció a todos los presentes por la fuerza que le dan para seguir luchando. Al cierre, los compañeros de Los Colchones, una de las bandas de Varela más comprometidas con nuestras luchas agradecieron a todos los que bancaron hasta tarde para que el juicio termine con los asesinos presos.

Durante las próximas semanas continuará el juicio y así como las pruebas son cada vez más contundentes para encarcelar a los responsables, así también se muestran los jóvenes que participan y denuncian cada vez más a una policía que maltrata, reprime y asesina a nuestros pibes, reclamando juicio y castigo a los culpables y el cese de la violencia policial.

Comentar este artículo