Los familiares, vecinos y amigos de Andrea Viera, que hoy marcharon a la legislatura provincial, le arrancaron a los legisladores bonaerenses un pronunciamiento público para iniciar los tramites del juicio político a los camaristas. Esta tarde la legislatura redactara un pedido de informe que será elevado a la Procuración y a la Corte. El tribunal de Quilmes absolvió con el “beneficio de la duda” a cuatro de los cinco acusados por el crimen. La única condenada fue beneficiada con la prisión domiciliaria. (Duilio Ferro y Darío Herrera)

Los Familiares, amigos y vecinos de Andrea Viera se reunieron hoy en la legislatura de La Plata con un grupo de diputados para solicitar la destitución y juicio político a los integrantes Tribunal en lo Criminal 3, integrado por Alicia Anache, Armando Topalian y Alejandro Fortunato y del fiscal de Instrucción Claudio Pelayo, por mal desempeño en el juicio que liberó a cuatro policías acusados de torturar y asesinar a la mujer.

Los familiares de Viera estuvieron acompañados por más de un millar de vecinos y militantes sociales, que se trasladaron en tren desde Florencio Varela hasta la capital provincial. También contaron con la presencia de Rosa Bru, presidenta de la Asociación y madre del estudiante Miguel Bru; María Inés Bellocchicco, Madre de Plaza de Mayo-La Plata y Juan Vitta, secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos Regional Florencio Varela.

Al término de la reunión con los diputados, Vitta señaló que “los legisladores de todos los bloques demostraron su compromiso con un gesto que nosotros valoramos. Se comprometieron a aprobar una declaración de repudio contra el fallo judicial y van a solicitar a la Corte y a la Procuración un pedido de investigación. Es decir, creemos que estamos en la antesala de un futuro Jury contra los camaristas”.

Asimismo, el dirigente social indicó que “la multisectorial, que integra la CTA junto a otras organizaciones sociales, va a continuar exigiendo justicia porque lo que le sucedió de Andrea es sólo una caso, los pibes asesinados por la policía en el conurbano son muchos, y este va a ser un camino largo que juntos vamos a poder transitar”

Por otra parte, Bru manifestó que “los diputados abrieron el espacio de la Comisión de Derechos Humanos para presentar las denuncias sobre abusos por parte de la policía. Es un paso importante”.

A la vez, la madre del estudiante secuestrado y desaparecido por la “maldita policía” aseveró que “el juicio por el caso de Andrea fue una aberración jurídica. Oviedo, que está presa en su casa, adujo estar enferma, pero yo la vi cómo salió riéndose del recinto. Es una falta de respeto para el dolor de todos”.

La decisión de elevar el pedido de Jury fue acordado por referentes de todos los bloques políticos de la Cámara baja, entre los que se encontraban, Laura Berardo, (FPV), Jaime Linares (UCR), Horacio Piemonte (ARI), Sergio Nahabetian (Recrear), Marta Ferrara (Paufe), Raúl Mircovich (PJ), Fernando Navarro, Maria Inés Fernández (PJ) y Juan José Cantiello, diputado provincial por el FPV y presidente de la Comisión de derechos Humanos de la Cámara Baja y Secretario General de la CTA.

En ese contexto, Cantiello en su rol de legislador y militante social indicó que “a todos nos dio brinca el fallo de los jueces y por ello vamos a ser lo posible para que se haga justicia. Tenemos que hacer todo lo posible para que todos los casos de gatillo fácil no queden impune. Sé que nos va a costar pero la unidad de todas las fuerzas sociales lo va a ser posible”.

Andrea Viera y su novio, Claudio Cardozo, fueron detenidos el 10 de mayo de 2002 por averiguación de antecedentes. La Policía los trasladó a la comisaría primera de Florencio Varela, donde fueron salvajemente torturados, según quedó acreditado en la causa.

Doce días más tarde, Viera murió como consecuencia de las lesiones recibidas. El 10 de este mes el TOC 3 sólo condenó a la ex cabo Marta Jorgelina Oviedo a la pena de prisión perpetua, pero absolvió por supuesta falta de pruebas a los cuatro policías David Gutiérrez, Carlos Maidana, Carlos Farías y Norberto Herrera. Mientras que la querella y la fiscalía habían solicitado una pena de prisión perpetua para el total de los acusados.

Comentar este artículo