[3/11/2005 - Mar del Plata - ACTA] Durante el encuentro que debatió las propuestas y estrategias continentales en relaciones a la soberanía energética el secretario de Organización de la CTA Nacional, Edgardo Depetri, afirmó que “la CTA es la gran convocante a este foro y a esta III Cumbre de los Pueblos”, y subrayó que la Central “fue y sigue siendo la organización que ha derrotado a las ideas neoliberales”.

“Nosotros ya venimos haciendo experiencia con los trabajadores de la energía y los sindicatos, los dirigentes, los militantes del sector, ya que es una de las áreas fundamentales y estratégicas por el significado en el proceso de acumulación y distribución de la riqueza nacional, que no sólo está en la Argentina sino en toda América Latina. Es evidente que el proceso de privatización abierto en el país, fundamentalmente en la década de los `90, no sólo transfirió riqueza a los grupos económicos más concentrados, ESSO, Shell, Techint, Repsol Total; se entregó un sector rentable de la economía nacional, sino que al mismo tiempo se entregó poder, se transfirió un poder soberano que alguna oportunidad tuvo el Estado argentino, el pueblo argentino en sus manos y que hoy sufrimos ante la extranjerización y ante la privatización de ese recurso que administrado por el pueblo argentino, por un gobierno popular puede resolver los graves dramas de la desocupación, de la pobreza, de la exclusión”, apuntó Depetri minutos antes de disertar en el tercer y último panel del Foro Energético de los Pueblos que se desarrolló en la sede de Luz y Fuerza.

Asimismo enfatizó que para los trabajadores de la energía “discutir el tema de la propiedad de la renta, de la propiedad de los recursos naturales es fundamental a la hora de avanzar en la discusión de políticas de distribución de la riqueza nacional”. Y añadió que uno de los grandes desafíos para nuestro país es el tema energético y “como hacer más visible de que este no puede ser un negocio privado, que no puede estar en manos de grupos económicos concentrados, sino que el pueblo, el estado argentino tienen que volver a tener el control de ese recurso fundamental”.

Acerca del rol de la CTA en el Foro Energético y en la III Cumbre de los Pueblos dijo que “es la gran convocante” ya que “a este foro porque nosotros hemos estado en todos los foros internacionales: en el Foro Social Mundial, en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, en los foros de las centrales sindicales del cono sur, en la Argentina este año hicimos una marcha de más de 10 mil compañeros instalando el tema energético. El Día del Petróleo la FeTERA realizó un evento importantísimo en todo el territorio nacional. La CTA fue y sigue siendo la organización que ha derrotado a las ideas neoliberales en aquel pensamiento único, en la teoría de libre mercado de que la privatización iba a resolver el problema de la salud, de la educación, de la previsión”.

“Debemos sentirnos orgullosos de haberle ganado a los neoliberales esa lógica política que significó para el pueblo argentino la pobreza, la desocupación y la exclusión y para Techint, Bunge & Born, Pérez Companc y Repsol, los grandes ganadores del modelo de los últimos 25 años. La CTA es fundamental en esta etapa, por eso no podemos dejar de discutir la cuestión de la renta sin discutir nuestra propia organización como trabajadores”, completó.

Organizado por la FeTERA, la CTA, el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y el Centro de Estudios del Derecho Energético Nacional y con las consignas “La energía es un problema de todos, no sólo de especialistas” y “Por una política energética americana basada en la soberanía y la dignidad de los pueblos”, 350 asistentes provenientes de distintos lugares de la Argentina, Venezuela, Cuba, México, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Uruguay, entre otros países debatieron los desafíos del sector.

Comentar este artículo