El 27 de mayo se realizó el 55º Congreso Ordinario y 48º Congreso Extraordinario de ATE a nivel nacional con más de 120 compañeros. En la apertura se rindió homenaje al compañero Héctor Quagliaro con una audiovisual que plasmó su vida y militancia. El final de la jornada culminó con una cena y festejo en el mítico Teatro Verdi donde se descubrió una placa conmemoratoria del 85 aniversario de la fundación del sindicato.

En la apertura de los Congresos se rindió homenaje al compañero Héctor Quagliaro con un audiovisual que plasmó una pasaje por su vida a través de fotografías y videos entrelazadas con fragmentos de la última entrevista que diera a compañeros de la Juventud de CTA Capital a fines de mayo de 2009 con motivo de conmemorarse otro aniversario del Rosariazo.

El congreso Ordinario fue presidido por Julio Fuentes, secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) a nivel nacional en el cual se prosiguió con la orden del día y se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance 2009.

En medio del Congreso de ATE llegó la noticia del fallecimiento de Teodoro Peralta quien fuera un destacado dirigente en la organización lo que, conmovió a todos los delegados. Teo, “el Negro” como le decían, de 60 años, padecía desde hace meses una enfermedad terminal que en los últimos tiempos le impidió realizar su actividad político sindical.
Luego de un receso de un cuarto de hora se descubrió la placa homenaje “A los pioneros. Primera Comisión Administrativa” que trascurrieron en el año 1928. El orador fue Víctor De Gennaro: “Esta placa me da vueltas desde hace mucho tiempo, desde hace años porque a veces somos injustos con nuestras memorias. Popovich y Heredia eran unos de los pioneros de esta organización en el primer mandato. Yo digo algo que me enseñó Quagliaro que es que la historia no empieza cuando uno llega y ahora estoy aprendiendo que no termina cuando uno se va. Hoy esta placa para mí es un compromiso, estos compañeros luchaban por lo mismo que nosotros, para terminar con la precariedad y por los jornalizados. ¿Quién de nosotros no se hizo delegado puteando a la patronal porque no nos querían nombrar como trabajadores de planta permanente?”.

Y continuó: “Los pioneros se organizaron por primera vez en Construcciones Portuarias, es una historia permanente, en el prólogo de mi libro digo que uno no se da cuenta de todo lo que tiene adentro hasta que llega el momento de mayor tensión, de mayor pelea. Cuando lanzamos ANUSATE con Quagliaro que también es de Construcciones dijo que estábamos abriendo un cauce para miles de compañeros que todavía no conocemos y estos compañeros que hoy homenajeamos seguro que no estaban pensando si nos íbamos a acordar de ellos pero sabían que estaban forjando historia en la defensa”.

Con respecto al fallecimiento de Teo Peralta, De Gennaro dijo que “sin dudas seguirá siendo parte de nuestra organización y historia. Esto que es un intento por recuperar nuestra historia también es un homenaje a él. Yo lo conocí a Teo cuando empezaba la recuperación de la democracia, encontrar esa nueva camada de dirigentes que aparecían al final de la dictadura y eran los que iban a recibir el testimonio de los que habíamos resistido a esa dictadura. Teo también había formado parte de la lucha por SOMISA que fue privatizada, esa empresa donde él se forjo y donde hubiera algún intento de privatizar, de no reconocer el esfuerzo de los trabajadores por crear su proyecto, Teo estaba ahí. Fue un “fabriquero” en toda la lucha que tiene que ver con las privatizaciones estatales”.

Protesta nacional

El 48º Congreso Extraordinario sesionó bajo el nombre de Teodoro Peralta, decisión que aplaudida con un caluroso aplauso. Luego de realizar la orden del día quien presidía el Congreso, el secretario general de ATE, Pablo Micheli dio un informe político, entre las locuciones más importantes, Micheli destacó que “la CTA va a seguir creciendo y fortaleciéndose es una realidad que nos supera, por eso tampoco tengo miedo, si somos portadores de una nueva práctica política, si realmente estamos convencidos de esto, hasta una confrontación interna, debe ser con la madurez suficiente para mostrarnos diferentes del común denominador de la política tradicional Argentina”.

“Es tiempo que los de ATE saquemos a relucir todo el amor que tenemos por esta causa, porque somos fundadores de la CTA, porque la hemos sostenido, nos la pusimos al hombro prácticamente solos”.
Al final del discurso el dirigente resaltó que la afiliación es una herramienta de liberación para tener mas fuerza organizativa y de convocatoria, “hay que afiliar a todo el mundo a la Central, hay que afiliar, hay que crecer, porque la garantía de que esta Central se transforme en serio en el poder que necesita el pueblo argentino para transformar la realidad es que esta elección de la CTA yendo con lista única o con confrontación, cualquiera sea la forma, la votación, la participación sea masiva, con miles y miles de compañeros”.

Inmediatamente y luego de un largo debate la decisión de una jornada nacional de lucha a realizarse el 9 de junio fue votada por unanimidad, para “terminar y luchar contra la precarización laboral, para lograr aumento salarial, el pase a planta permanente de todos los contratados y terminar con el trabajo en negro”.

En medio del informe, De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, despuntó la importancia de las próximas elecciones de la CTA. "Debemos convocar a todos los trabajadores a movilizarse masivamente el próximo 23 de septiembre para reafirmar nuestras banderas históricas de autonomía de los patrones, de los gobiernos y los partidos políticos, debemos construir una CTA de 4 ó 5 millones y pensar colectivamente la Central que necesitamos para los próximos 10 años”, sentenció el dirigente.

Al final de la jornada en el anfiteatro “Eva Perón” se presentó el audiovisual de la Campaña Nacional de Afiliación “27 de Junio”. La campaña se denomina 27 de junio, se van a producir materiales, volantes “y la idea es tener justamente, durante el primer día del mes de junio hasta el 27, un plan de agitación, de asambleas en todo en todo el país, vinculando la afiliación a la necesidad de seguir creciendo y a la necesidades políticas que esto demande”, explicó Julio Fuentes.

“Nosotros cómo nos vamos a preparar para esta batalla que se nos presenta el desafío de nuestra Central, si no es debatiendo con los compañeros en nuestros lugares de trabajo. Nosotros necesitamos que toda nuestra dirigencia, que toda nuestra militancia, vaya a los lugares de trabajo. Para hacer esta campaña de afiliación, la idea sería hablar con los 200.018 afiliados que integran nuestro sindicato. Esa es la campaña, ir a ver a nuestros afiliados para que ellos sean el motor de este proceso de afiliación”.

Comentar este artículo