[3/11/2005 - Mar del Plata - ACTA] El Foro Social de Salud y Medio Ambiente de las Américas, que funcionó en el marco de la III Cumbre de los Pueblos, finalizó hoy al mediodía luego de 2 días de intensos debates sobre la situación sanitaria americana. Se concluyó con un documento final y el llamado a una Jornada Continental de Movilización y Protesta por el Derecho a la salud el próximo 7 de abril del 2006.

Durante dos días referentes y militantes de ATE, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) y miembros de CTA participaron de los debates con las delegaciones de América sobre los ejes de sistema de salud, política de medicamentos y participación y control popular en la salud pública.

Con la frase "Salud: derecho de todos, deber del Estado" de fondo, las actividades del Foro Social de Salud y Medio Ambiente continuaron en el Sector 3 del Estadio Mundialista de Mar del PLata. El evento tuvo mucha riqueza de análisis y diversidad en las miradas como en las experiencias debido a la importante presencia de gremios de la salud de Canadá(CUPE), Cuba (CTC), Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala, Venezuela, junto a organizaciones sociales y los sindicatos argentinos Cicop y ATE.

Luego de las deliberaciones en comisiones y talleres en la tarde de ayer, desde las 10 hs. el panel de cierre - coordinado por el presidente de Cicop, Jorge Yabkowski- estuvo constituido por Sid Ryan (Vicepresidente CUPE - Canadá), Claudio de la CUT de Brasil y representantes del Uruguay. Además se anunció el acuerdo sobre la participación en la Jornada de Movilización del 7 de abril del 2006 de todas las organizaciones y personalidades presentes y se esbozaron las principales conclusiones del encuentro.

Los puntos centrales de coincidencia del Foro Social de Salud fueron: la necesidad de fortalecer el acceso a los Servicios Públicos de Salud de calidad a todas las poblaciones independientemente de su nivel de ingresos o cualquier otra cuestión, construir un sistema integral de salud pública gratuito, financiado y suministrado por el Estado, propiciar la participación de los trabajadores y de la sociedad en general en la toma de decisiones en lo referido a la planificación, ejecución y control de las políticas públicas sanitarias, entre otros temas.

Tambiér se hizo hincapié que "en los últimos tiempos bajo el impulso de las Organizaciones multilaterales de crédito (Banco Mundial, BID, OMC) y ante la pasividad o complicidad de la Organización Mundial de Salud y la OPS, viene desarrollandose un proceso de reformas que no tuvo en cuenta estos principios y que consideró a la salud no como un derecho humano fundamental sino como una mercancía que puede ser adquirida en el mercado según el poder adquisitivo de cada individuo. Las consecuencias nefastas de este proceso están a la vista", expresaron los organizadores como uno de los puntos centrales.

Los cuatro panelistas del cierre del encuentro coincidieron que "se propiciaron en América Latina procesos de privatización y tercerización de los servicios de salud y la transferencia de fondos desde el sector público al sector privado a través de diversos mecanismos con la política de seguros de salud y programas focalizados que tienen como eje la desmantelación de los sistemas públicos de salud donde todavía quedan en pie".

"En Argentina tenemos a uno de los ministros de salud más peligrosos de los últimas décadas de toda América Latina: jugando con un profundo marketing político de progresista, Ginés González García y sus equipos técnicos son los principales aliados del Banco Mundial en nuestro país. Las principales herramientas de aplicación hoy son el Plan Federal de Salud y los programas focalizados que una vez más niegan el acceso universal al derecho a la salud de nuestro pueblo argentino. Lo que busca es continuar con sus negocios e implementar un fenomenal subsidio al subsector privado de salud en desmedro del sector público, quien es el único servicio para los que menos tienen. Deberemos batallar mucho los profesionales y trabajadores de la salud en fuertes alianzas sociales para darle un freno a este proceso de profundización de las políticas neoliberales sanitarias del Ministerio de Salud de la NAción”, consideró el Presidente de Cicop, Jorge Yabkowski.

Los organizadores de este Foro Social de Salud y Medio Ambiente de las Américas terminaron afimando que "el próximo 7 de abril del 2006, en el día mundial de la salud, impulsaremos una Jornada de Movilización de caracter continental para continuar instalando nuestras demandas sobre estas cuestiones en la agenda pública invitando a otros espacios y coaliciones que coinciden en lo esencial: la defensa del derecho a la salud pública para todos".

Comentar este artículo